El sistema juridico indiano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1605 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL SISTEMA JURIDICO INDIANO

Definición del Derecho Indiano:
Conjunto de leyes, normas y disposiciones dictadas por los reyes, y en nombre de éstos, por las demás autoridades y órganos de gobierno sometidos que configuraron el sistema jurídico especial que rigió en el Nuevo Mundo.
Se puede afirmar que el Derecho Indiano es Político, porque abarca un sistema orgánico de instituciones enEspaña y para ese país, y posteriormente tuvieron que trasladarlo a las nuevas tierras.
Los primeros años, el Derecho Indiano fue una continuación del Derecho de Castilla, esto debido a que la Corona de Castilla fue la que dio auge y resistió las obligaciones del descubrimiento, pero se dieron cuenta que las tierras descubiertas tenían conflictos muy distintos a los de Europa y España, por lo que lalegislación castellana no podía aplicarse en la realidad indiana.
Por lo anterior, Castilla, elaboró nuevas normas para los problemas concretos, conocidos por los legisladores, naciendo así el Derecho Indiano.
Cristóbal Colón llegó al Nuevo Mundo y repartió las tierras y los habitantes a los que junto con él, descubrieron América, esos fueron los primeros repartimientos.
Cuando llegaron losespañoles al Nuevo Mundo, uno de los problemas mayores que tenían, era lograr que los indios trabajaran en las actividades de producción.
El salario no era importante para los indígenas, por esa razón, los españoles tuvieron que obligarlos a la lucha con la naturaleza, ya que los indígenas estaban acostumbrados a una agricultura sedentaria y a la cría de ganado.
Por otro lado, los juristas y losgobernantes españoles, rechazaron convertir a los indios en esclavos, ya que los reyes declararon que los indios eran sus vasallos, pero no esclavos.
Los historiadores denominaron “la lucha por la justicia”, a la situación de los indígenas, que suscitó una serie de acontecimientos, ya que se emitieron disposiciones legales emitidas por la Corona.
El derecho no fue impartido como exigía elmonarca, y no en todos los lugares de las Indias se aplico igual.
El Sistema Jurídico Indiano, era una serie de instituciones, figuras jurídicas y elementos jurídicos del derecho español que funcionaban en la metrópoli fueron trasladados a nuestro continente con el objeto de proteger a los súbditos del rey en las Indias.
INSTITUCIONES JURÍDICAS INDIANAS:
El Consejo Real y Supremo de las Indiasfue creado después de la conquista de México por Hernán Cortés, esto por la Junta para los asuntos Indianos y del Consejo de Indias.
La estructura del Consejo estaba formado por una presidencia que casi siempre era un Fran cercano al emperador, después había 5 consejeros que generalmente eran del clero o abogados, secretarios fiscales, relator, contado y alguacil, posteriormente, se sumaroncargos como tesoreros, cronistas procuradores y capellanes.
El consejo real y supremo de las Indias, fungió en España de forma independiente a los demás consejos supremos de la corona, y tenía jurisdicción sobre todos los territorios de la corona, con las siguientes ramas: legislativa, financiera, judicial, eclesiástica y comercial.
Jurídicamente, era más o menos un tribunal de última instancia enjuicios civiles importantes apelados ante las audiencias coloniales y en casos civiles y criminales. Tenían la potestad de saber primero que cualquier otra instancia los casos y cosas relacionados con las Indias, así como todos los casos sobre encomiendas.
Una de las principales tareas del Consejo Real, era la vigilancia de los aborígenes, “su conversión y civilización”.  
Juntas de Hacienday Guerra
Dependientes del Consejo de Indias, la de hacienda fue convocada pocas veces y estaba siempre dependiendo de la convocatoria del presidente por lo que su papel no fue preponderante en la administración de justicia, en cuanto a la de guerra, resolvía y trataba todo lo referente a materia militar en la tierra y en el mar así como manejaba todo lo referente a la jurisdicción militar.  ...
tracking img