EL SISTEMA JURIDICO MEXICANO

Páginas: 4 (810 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2014
EL SISTEMA JURIDICO MEXICANO
El Sistema Jurídico Mexicano, es el conjunto de normas jurídicas vigentes y aplicables en nuestro País, entendiéndose las normas jurídicas, como las reglas de conductaque confieren facultades, imponen deberes y otorgan derechos para que los individuos en sociedad puedan comportarse de manera adecuada y vivir en armonía, asegurando la paz social y el desarrollo delas personas. Nuestro Sistema Jurídico está sustentado por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que es la Ley fundamental de nuestro país.
Por sistema jurídico entendemos elconjunto de instituciones gubernamentales, normas jurídicas, actitudes y creencias vigentes en un país sobre lo que es el derecho, su función en la sociedad y la manera en que se crea o debería crear,aplicar, perfeccionar, enseñar y estudiar.
Para García Máynez, sistema jurídico es el conjunto de normas jurídicas objetivas que están en vigor en determinado lugar y época, y que el Estado estableció ocreó con objeto de regular la conducta o el comportamiento humano.
Los sistemas jurídicos contemporáneos integran el conjunto de leyes, costumbres, razones y jurisprudencia de derecho positivo querigen en los diversos países del mundo.
Cada país tiene su propio sistema jurídico y su peculiar manera de considerar las leyes, las costumbres y la jurisprudencia. Ello se debe a que cada uno difieredel otro en virtud de sus singulares características sociales, raciales y religiosas, además de contar con distintas tradiciones.
El Sistema Jurídico Mexicano, al estar conformado por el total delas normas jurídicas del país, está creado de una manera formal y está expresamente dirigido como la única opción para la sana convivencia de la sociedad mexicana y es precisamente que en su conjunto,las normas existentes además de conformar, fundamentan también al propio Sistema Jurídico Mexicano; reuniendo en él las estructuras y las modalidades de funcionamiento de las Instancias encargadas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema Normativo Juridico Mexicano
  • Sistema juridico mexicano
  • El sueño en el sistema juridico mexicano
  • sistema juridico mexicano
  • Sistema juridico mexicano
  • Sistema Juridico Mexicano
  • El sistema jurídico mexicano
  • El Sistema Jurídico Mexicano Contemporaneo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS