El sistema legal internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1802 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El sistema legal internacional, la corte mundial no es el único mecanismo para obtener fallos judiciales. Existe una variedad de cortes, incluyendo algún nivel regional como la corte Europea de justicia. Las cortes nacionales pueden jugar un papel fundamental en la aplicación del derecho internacional en casos en que la materias internacionales se presentan en demandas de carácter domestico. Lasconstituciones o leyes básicas de la mayor parte de países estipulan que los tratados y otros elementos del derecho internacional son considerados como la ley suprema del territorio, o al menos iguales a la más alta normatividad nacional y por lo tanto deben respetarse en las deliberaciones y decisiones de los tribunales nacionales; en este sentido, los jueces locales son agente no solo delderecho interno si no también del derecho internacional.
Existe algún conflicto entre una norma de derecho interno y una norma de derecho internacional, los jueces nacionales se inclinan a fallas de acuerdo con la legislación nacional; estos problemas no son frecuentes y no siempre se resuelven en favor de la ley nacional. A veces es difícil separar el derecho internacional del derecho interno. Elderecho internacional proporciona a los miembros de la comunidad internacional ciertas guías que les ayudan a definir sus derechos y obligaciones.
La interpretación de una ley, tal como sucede con la elaboración de las normas y con su aplicación, se corriente entonces en un problema en el sistema internacional que en los sistemas nacionales.
Determinación de la jurisdicción en el mundo
Lajurisdicción se refiere a la competencia de un estado para perseguir en sus tribunales ciertos actos de las personas. Primero es necesario es entender que cualquier país está compuesto por multitud de personas individuales cuya mayoría son ciudadanos o nacional de tal estado. En general un nacional es una persona que debe fidelidad permanente a un estado en particular y este es un carácter que se adquierebien con el nacimiento o con la nacionalización. Con el nacimiento algunos países como Europa continental consideran que el factor determinante es el principio del jus sanguinis, mediante el cual un recién nacido en su territorio, con algunas excepciones menores, tienen el derecho a la ciudadanía, cualquiera que sea la nacionalidad de los padres. La nacionalidad también puede obtenerse porla nacionalización, que los extranjeros obtienen después de solicitarla y cumplir con ciertos procedimientos estipulados por el país. La jurisdicción puede ser reclamada por los estados sobre cinco posibles bases.
1-El principio de la territorialidad es aquel mediante un estado puede ejercer jurisdicción sobre los actos de cualquier persona nacional o extranjera cometidos dentro de lasfronteras territoriales.
2-El principio de la nacionalidad mediante es cual un estado puede ejercer jurisdicción sobre los actos cometidos por sus nacionales, sin importar en que parte del mundo los cometió.
3- El principio de protección, mediante el cual el estado puede ejercer jurisdicción sobre las actuaciones de cualquier persona nacional o extranjera cometiendo en cualquier parte del mundosi tales actos amenazan la seguridad del estado.
4-El principio de la universidad mediante el cual el estado puede ejercer jurisdicción sobre los actos de cualquier persona ya sea nacional o extranjera cometidos en cualquier parte del mundo si tales actos constituyen crímenes contra la comunidad de las naciones por ejemplo piratería, secuestro de aviones etc.
5-El principio de personalidadpasiva, mediante el cual un estado puede ejercer jurisdicción sobre cualquier persona que haya lesionado a uno de sus nacionales sin importar en que parte del mundo se hubiera cometido el acto.
Los dos primeros principios son los que más se invocan y se aceptan como base de jurisdicción, el principio de la territorialidad es el más acogido para los estados de tradición anglosajona, y el...
tracking img