EL SISTEMA LINFATICO

Páginas: 4 (834 palabras) Publicado: 15 de abril de 2013
EL SISTEMA LINFATICO


DEFINICION
Es una red de órganos, ganglios linfáticos, conductos y vasos linfáticos que producen y transportan linfa, desde los tejidos hasta al torrente sanguíneo.
Formaparte principal del sistema inmunitario.
La linfa es un líquido transparente, de color un tanto blanquecino que recorre los vasos linfáticos y generalmente carece de pigmentos.
Está compuesta por:agua, grasa, sales minerales, proteínas.

PARA QUE SIRVE
El sistema linfático sirve para proteger al cuerpo, eliminando los globulos rojos desgastados y otros cuerpos extraños del torrentesanguíneo para ayudar a combatir las infecciones.

CUANDO SURGE UNA INFECCION

Cuando sistema linfático deja de funcionar correctamente, no drenara el exceso de líquidos de los tejidos, esto haría que ellíquido linfático se acumule y produzca una hinchazón.

FUNCIONES
Dentro del sistema linfático encontramos las siguientes funciones principales:
Recupera el exceso de plasma intersticial: recuperasustancias que el flujo sanguíneo a perdido en el intercambio capilar.
Transporta grasa: la mayor parte de la grasa son absorbidas en el intestino por el sistema linfático y transportadas al sistemacirculatorio.
Participa en la defensa del organismo: en los ganglios linfáticos los linfocitos se reproducen para dar respuesta a los antígenos.




ENFERMEDADES
Entre algunas de lasenfermedades del sistema linfático destacamos las siguientes:
Linfatismo. Estado constitucional frecuente en el niño que se caracteriza por un desarrollo excesivo (hipertrofia) del tejido linfático provocandoun estado de menor resistencia a las infecciones. En este caso las amígdalas están aumentadas de tamaño, así como los ganglios linfáticos del cuello, axila, etc. En esta patología la persona es máspropensa al catarro bronquial, asma, vegetaciones adenoides, infección tuberculosa.
Linfadenitis. Es la inflamación aguda o crónica de uno o más ganglios linfáticos producida por una infección...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sistema linfatico
  • sistema linfatico
  • sistema linfatico
  • Sistema Linfatico
  • Sistema Linfatico
  • sistema linfatico
  • Sistema Linfatico
  • Sistema Linfático

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS