El sistema lógico o software

Páginas: 31 (7672 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2010
EL SISTEMA LÓGICO

O

SOFTWARE

ÍNDICE

1. El sistema Lógico o Software

Se entiende por sistema lógico o “Software” de un Sistema Informático el conjunto de programas, lenguajes y técnicas necesarias para que los ordenadores funcionen.

El término «software» fue usado por primera vez en este sentido por John W. Tukey en 1957. En las ciencias de la computación y la ingeniería desoftware, el software es toda la información procesada por los sistemas informáticos: programas y datos. El concepto de leer diferentes secuencias de instrucciones desde la memoria de un dispositivo para controlar los cálculos fue introducido por Charles Babbage como parte de su máquina diferencial. La teoría que forma la base de la mayor parte del software moderno fue propuesta por vez primera porAlan Turing en su ensayo de 1936, "Los números computables", con una aplicación al problema de decisión.
Para que un ordenador pueda realizar un proceso es necesario ir dándole una serie de órdenes que le vayan guiando paso a paso hasta culminar el proceso y obtener el resultado deseado; tales ordenes se suministran en forma de instrucciones escritas en un lenguaje de programación.

El conjunto deinstrucciones necesarias para que la maquina pueda llevar a cabo un proceso, con autonomía, se conoce como PROGRAMA INFORMÁTICO. Cada proceso requiere un programa distinto. Las instrucciones de los programas pueden ser escritas en uno de los muchos lenguajes de programación que existen.

La realización de cualquier proceso mediante el ordenador, requiere de un repertorio enorme deinstrucciones, capaces de guiar a la maquina desde que se enciende hasta que el proceso se da por concluido; componiendo el MACROPROGRAMA del proceso.

Tales componentes lógicos incluyen, entre otros, aplicaciones informáticas tales como procesador de textos, que permite al usuario realizar todas las tareas concernientes a edición de textos; software de sistema, tal como un sistema operativo, el que,básicamente, permite al resto de los programas funcionar adecuadamente, facilitando la interacción con los componentes físicos y el resto de las aplicaciones, también provee una interfaz ante el usuario.
Bajo esta definición, el concepto de software va más allá de los programas de cómputo en sus distintos estados: código fuente, binario o ejecutable; también su documentación, datos a procesar einformación de usuario es parte del software: es decir, abarca todo lo intangible, todo lo "no físico" relacionado.
1. Clasificación de Software:
Si bien esta distinción es, en cierto modo, arbitraria, y a veces confusa, a los fines prácticos se puede clasificar al software en tres grandes tipos:
Software de sistema: Su objetivo es desvincular adecuadamente al usuario y al programador de los detallesdel computador en particular que se use, aislándolo especialmente del procesamiento referido a las características internas de: memoria, discos, puertos y dispositivos de comunicaciones, impresoras, pantallas, teclados, etc. El software de sistema le procura al usuario y programador adecuadas interfaces de alto nivel, herramientas y utilidades de apoyo que permiten su mantenimiento. Incluye entreotros:

o Sistemas operativos
o Controladores de dispositivo
o Herramientas de diagnóstico
o Herramientas de Corrección y Optimización
o Servidores
o Utilidades
Software de programación: Es el conjunto de herramientas que permiten al programador desarrollar programas informáticos, usando diferentes alternativas y lenguajes de programación, de una manera práctica. Incluye entre otros:• Editores de texto
• Compiladores
• Intérpretes
• Enlazadores
• Depuradores
• Entornos de Desarrollo Integrados (IDE): Agrupan las anteriores herramientas, usualmente en un entorno visual, de forma tal que el programador no necesite introducir múltiples comandos para compilar, interpretar, depurar, etc. Habitualmente cuentan con una avanzada interfaz gráfica de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Software De Sistema
  • Sistemas de software
  • Software De Sistemas
  • Software de sistema
  • Software De Sistemas
  • software de sistemas
  • Software de sistema
  • que es el software de sistema

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS