El Sistema Modular, La Uam-X Y La Universidad Pública

Páginas: 6 (1264 palabras) Publicado: 27 de enero de 2013
Unidad I. El Sistema Modular, la UAM-X y la Universidad Pública
1ª Ruta temática. Modelos de enseñanza aprendizaje y el Sistema Modular de la UAM-X.
Preguntas clave:
¿Cómo se ubica el módulo “Conocimiento y sociedad” en el currículum universitario?
Este primer modulo es la base de la formación del alumno, pues permite que se integre a la universidad con compañeros de las tres divisionesrealizando primordialmente el trabajo en equipo para realizar investigaciones, porque así es la vida laboral, no solo se encuentran con personas de la misma carrera, cada uno pude contribuir de manera diferente, además los diálogos en grupo permiten la libre expresión, se respeta la ideología de cada uno y se nutren de conocimientos porque todos aprenden de todos, además de conocer los problemasreales a los que se enfrentará no solo en el transcurso de la carrera, sino también al terminar y buscar un empleo.
Debe estar convencido de que su profesión va estar siempre vinculada a resolver problemas que surjan de la sociedad, todas las licenciaturas de la UAM Xochimilco tienen esa finalidad, al transformar la realidad, se busca involucrar la enseñanza con lo cotidiano, observar y comprender loque hace falta o puede solucionar de su entorno, siempre y cuando lo realice éticamente, sin fines de lucro.

¿Cuáles son las convergencias y las divergencias del Sistema Modular en relación con otros sistemas educativos?
Lógicamente, los módulos son la primera diferencia, ya que en el sistema tradicional, se imparten materias, cada una por distinto maestro y el alumno pasa largas horasdentro de un aula, lo que en el sistema modular no es así, pues son menos horas de teoría todo es práctica, y solo es un maestro por módulo, el cual les apoyará como guía al realizar las actividades correspondientes.
El sistema modular tiene como objetivo que el alumno genere su propio conocimiento a partir del dialogo en el aula con sus compañeros, en este sistema el alumno no es visto como un sersin conocimiento o ignorante, pues el profesor puede verlo como un poseedor de conocimiento, ya que puede aprender de ellos y el aprendizaje es mutuo, todos aprenden de todos.
A comparación del sistema tradicional donde el profesor es el poseedor de conocimiento y los alumnos son vistos como seres vacíos a los que deben llenar sus mentes de información, y sin siquiera analizarla solo aprenderpor aprender sin razonar, jamás desarrollará una capacidad crítica, se dedica a memorizar y limita sus habilidades, las cuales todos poseemos pero hace falta desarrollarlas.
Trabajar en equipo será necesario para realización de investigaciones cada módulo, de esta manera compartirán ideas, conocimientos y aprenderán unos de otros. Se crea un ambiente parecido al laboral, en dónde todas laslicenciaturas se complementan, ya que si un alumno es arquitecto, en su área de trabajo encontrará administradores o abogados, que juntos trabajaran por un mismo objetivo, realizando cada uno lo que les corresponde.
¿Qué significa aprender?
En el sistema modular es auto-aprendizaje, pues el alumno decide el método de como va aprender y las fuentes de información que el considere pertinentes paraencontrar la respuesta a una interrogante, de manera que no sea una retroalimentación de la información, sino que comprenda, entienda y tenga una actitud crítica argumentada, pues el profesor no interviene por completo solo brinda un apoyo, el interesado va ir en busca del conocimiento y lo construirá por si solo como el lo considere mejor.
Parafraseando en una conferencia al Mtro. Gerardo Kloss,mencionó que el alumno de la UAM Xochimilco no da respuestas sistemáticas, en ocasiones llegará a dudar si lo que aprendió es correcto, a comparación de otras instituciones porque el mismo formó su aprendizaje, pero lo que si es seguro es que dará siempre solución a una problemática real y la enfrentará como tal.
2ª Ruta temática. Reflexión crítica acerca de las universidades y su relación con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen “El sistema modular, la UAM-X y la universidad pública”
  • Sistema modular de la uam-x
  • Analisis critico sobre el sistema modular en la uam-x
  • Lectura 1 el SISTEMA MODULA UAM-X
  • SISTEMA MODULAR UAM-X
  • el sistema modular en la uam x
  • Características del sistema modular en la uam-x
  • La uam xochimilco y el sistema modular.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS