El sistema modular xochimilco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6300 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
9

El sistema modular Xochimilco*
María Isabel Arbesú García

A Victor Ortega, quien siempre me ha apoyado en todos mis proyectos y que gracias al sistema modular pude conocer.

Resumen
En este artículo se explica qué es el sistema modular Xochimilco, cuáles son sus postulados fundamentales, por qué es un método de enseñanza innovador en México y en América Latina, y cómo fue que estemodelo educativo se puso en práctica hace veintiún años. La información que aquí se maneja, se obtuvo a través de dos fuentes: la primera por medio de la recopilación documental y la segunda, utilizando la técnica de la entrevista. La investigación bibliográfica sirvió para plantear en este artículo dos de los elementos novedosos que, a nuestro juicio, el sistema modular incorpora al proceso deenseñanza aprendizaje: la aplicación del conocimiento a una realidad concreta y la interdisciplina. Se explica cómo dos concepciones se interrelacionan en una premisa que postula este sistema educativo: el objeto de transformación, término que se explica por medio de un ejemplo. En la segunda parte del trabajo, se recupera mediante entrevistas realizadas con fundadores de las tres divisiones, cuál fuela historia que se vivió hace veintiún años, para poner en práctica dicho sistema educativo.

* Publicado en Arbesú, Isabel y Luis Berruecos. El Sistema Modular en la Universidad Autónoma Metropolitana. México: UAM-X, 1996.

10 Introducción
El objetivo primordial de este artículo es explicar qué es y cómo funciona el sistema modular en la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco.Primero plantearé el modelo teórico que le ha servido de base para poder funcionar, al menos en teoría estos veintiún años de existencia. Después de conocer en qué consiste este modelo procederé a describir cómo funciona en la realidad. Para ello realicé entrevistas con fundadores de la Unidad, y en ellas se muestra qué hicieron para llevar a la práctica la nueva manera de enseñar y de aprenderque nos caracteriza. Entrevisté a docentes fundadores de las tres divisiones de la UAM-X, entre ellos a Patricia Ehrlich, Alberto Padilla, Luis Berruecos, Guillermo Michel, Gloria Eugenia Torres y Ricardo Pita, a quienes agradezco el tiempo que tan amablemente me brindaron.1 Antes de entrar al tema principal de este artículo, me parece necesario destacar algunas de las características generales quecomparten las tres unidades de la UAM: Azcapotzalco, Iztapalapa y Xochimilco, y así poder explicar en qué consiste la singularidad de esta última. La creación de la UAM se plantea como una alternativa para solucionar los problemas existentes de la educación superior en el área metropolitana. Entre otros se buscaba resolver la demanda de la educación superior, ya que la población estudiantil de losaños setenta y la que vendría en los ochenta, rebasaba la capacidad de ingreso que tenía las instituciones de educación superior mexicanas. Por otro lado, se pretendía crear una nueva universidad que superara las viejas formas de organización académica y administrativa. Además, se buscaba que esta nueva universidad lograra vincularse más con las necesidades sociales. Las características generalesque definen a la UAM como institución son: - Desconcentración de los centros de educación superior en el área metropolitana mediante la ubicación de sus campus en las zonas periféricas donde fuera posible vincular a la educación con la industria.
1

Quiero agradecer a los profesores Luis Felipe Bojalil, Alfredo Boni y Rodolfo Santamaría el tiempo que me prestaron para realizar sus entrevistas,que, aunque no aparecen en este artículo expresamente, me fueron y me serán de gran utilidad para este y futuros trabajos.

11
- Organización de las actividades de enseñanza-aprendizaje por periodos de tres meses: trimestres. - Eliminación de la tesis profesional como requisito para titularse. - Creación de un tronco común inicial para las tres divisiones. - Órganos colegiados como...
tracking img