El sistema monetario y bancario en colombia: 1865-1886

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1493 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL SISTEMA MONETARIO Y BANCARIO EN COLOMBIA: 1865-1886

OJEDA SERRANO JOSÉ ALEJANDRO
Español

ESPINOSA CARLOS
Profesor

UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER
ESCUELA DE ECONOMÍA Y ADMINISTRACIÓN
BUCARAMANGA, 2010
EL SISTEMA BANCARIO Y MONETARIO EN COLOMBIA: 1865 - 1886

En los primeros setenta años del siglo XIX se establecieron algunas instituciones bancarias en Colombia, pero lamayoría desaparecieron al poco tiempo de fundadas, principalmente por el bajo nivel de transacciones y flujos comerciales dentro del país. Además de los bancos, se crearon también algunas cajas de ahorro y surgieron las casas comerciales con funciones bancarias.
Las primeras cajas de ahorro aparecieron alrededor de 1840 en unas pocas provincias y rápidamente se difundieron por el país y nuncatuvieron un gran impacto en el sistema, pues funcionaban más como pequeños fondos de ahorro que como verdaderas instituciones financieras con ánimo de lucro; su nivel de operaciones era muy limitado y tenían grandes restricciones de personal y de servicios.
En la década del setenta, gracias a la expansión del comercio exterior, Colombia alcanzó un mayor grado de desarrollo económico y hubo un mayorvolumen de operaciones comerciales; sin embargo persistían algunos problemas como el aislamiento geográfico entre regiones, la falta de sistemas de comunicación y de transporte y los continuos disturbios políticos y guerras civiles. Las diferentes regiones funcionaban casi como pequeñas economías abiertas con muy pocas relaciones comerciales entre sí, aparte de esto era más fácil hacer un negociodesde Medellín con en el exterior que con Bogotá. Desde la colonia se habían establecido importantes redes comerciales interprovinciales que más tarde se convirtieron en el soporte y la plataforma de expansión de cada uno de los bancos fundados durante la década del setenta.
El primer banco de éxito en Colombia, el Banco de Bogotá, se estableció en 1870, en la cúspide de la supremacía liberal.El éxito de este banco se difundió rápidamente y para 1882 se habían fundado al menos 42 bancos en todo el país. Estos bancos estaban regidos por los códigos de Comercio de cada región y estaban sujetos a las mismas condiciones de cualquier actividad mercantil: la competencia libre y abierta y muy poca, o ninguna, regulación gubernamental.
Estos bancos ayudaron, entre otras cosas, a crear unsistema de crédito organizado, aumentaron la oferta de fondos prestables que contribuyó a reducir las tasas de interés en su radio de acción, ayudaron con sus billetes y cheques a aliviar un poco la escasez de la moneda que persistió durante todo el siglo; les trajeron beneficios económicos a las comunidades donde se localizaron, pues facilitaron las transacciones comerciales y de negocios ycontribuyeron a financiar los primeros intentos industriales en Colombia.
Infortunadamente hubo aspectos que no pudieron desarrollarse ampliamente en este periodo: la creación de casa de compensación bancarias y la apertura de sucursales que son el soporte de un sistema de banca libre cuando ha alcanzado madurez. Sólo se habían abierto unas pocas sucursales de los bancos más grandes en aquellaspoblaciones en las cuales había un mayor volumen de operaciones, pero éste era el principio para un rápido crecimiento de las mismas.
Antes de la creación de las primeras instituciones bancarias no se conocía el papel moneda. Así, hasta la aparición de los billetes de los bancos privados, el circulante monetario en general estaba conformado básicamente por moneda metálica y oro en polvo. A raíz de lacreación de los primeros bancos aparecieron los billetes bancarios que no constituía un papel moneda de curso general emitido por el Estado sino una promesa de pago a la vista del portador, puesto que existía la libre convertibilidad, las instituciones bancarias se obligaban a cambiar sus propios billetes por moneda legal de oro o plata en el momento de su presentación y estos billetes podían y...
tracking img