El sistema monetario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6927 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD I
INTERCAMBIO DIRECTO E INDIRECTO
El intercambio es la base principal de nuestra vida económica. El intercambio voluntario se produce a causa de que ambas partes esperan beneficiarse, porque cada una atribuye más valor a lo que recibe que a lo que entrega a cambio. Para expresar el valor de intercambio de un bien en particular basta evidentemente con mencionar la cantidad de otramercancía conocida que constituya el equivalente del primer bien. El único defecto de esta medida es que el valor del dinero no es en si mismo una magnitud fija, sino variable y que, por consiguiente, puede constituir una medida segura del “valor de intercambio” en un momento concreto y determinado, pero no para tiempos diferentes.
El INTERCAMBIO DIRECTO o TRUEQUE se enfrenta a 3 problemas fundamentalesque son: la indivisibilidad, la doble coincidencia de necesidades y la ausencia de medios para atesorar poder adquisitivo.
Mediante el INTERCAMBIO INDIRECTO; uno vende su producto, no a cambio de un bien que se precisa directamente, si no a cambio de otro bien que, a su vez, es vendido a cambio del que uno necesita.
(La mercadería que se utiliza para realizar intercambios son aquellas que reúnenestas características: indivisible, transportable, no perecedero y reconocible, y también se utiliza el dinero).

MONEDA
Se denomina moneda o dinero a aquellos bienes que llegan a utilizarse como medio de intercambio general.
Estos bienes que llegan a utilizarse como medios de intercambio son aquellos que tienen mayor comerciabilidad, es decir, mayor demanda, más fácilmente fraccionables, másdurables, más adecuados para transporte, etc.
Beneficios de la moneda:
• Favorece la especialización
• División de trabajo (puede elaborarse una estructura de productos)
• Permite realizar comparaciones
• Sirve como común denominador para todos los precios
• Hace posible el calculo económico
Es un bien y por lo tanto un objeto que posee valor.

HISTORIA DE LA MONEDA Y DE LOS BANCOSHISTORIA DE LA MONEDA
1. Trueque o dinero mercancía.
En las sociedades antiguas algunos de los medios que se usaban como instrumento común eran el ganado, la sal, el tabaco.
2. Dinero metálico.
Los metales fueron empleados en barras toscas, sin sello ni cuño alguno. Los principales eran el cobre, la plata y el oro.
3. Dinero acuñado.
El empleo de metales traía inconvenientes como pesarlo ycomprobar su calidad. Para prevenir el abuso y facilitar el intercambio, se consideró conveniente fijarle un sello público sobre los metales utilizados, certificando calidad y cantidad del metal.
4. Dinero acuñado + billetes.
El papel reúne todas las características que debe tener la mercancía que se pretende utilizar como dinero dado que se puede imprimir el número que se desee y hacerlo divisiblecomo se pretenda. Se puede almacenar y es cómodo de transportar.
5. Dinero acuñado + billetes + bancos centrales.
Luego aparecieron los BANCOS CENTRALES (1964). A estos se les otorgó el monopolio de la emisión de billetes.
Sólo se puede entender verdaderamente el origen del dinero si aprendemos a considerarlo como una institución social, como el resultado espontáneo, el producto no planificadode los esfuerzos específicamente individuales de los miembros de la sociedad.

HISTORIA DE LOS BANCOS
Las personas que tenían acumulado oro en su casa corrían el riesgo de que se lo roben, por lo que surgieron las CASAS DE DEPÓSITO, donde el orfebre se especializaba en guardar y custodiar el oro de distintas personas, cobrándoles algo por ello.
El orfebre entregaba un recibo de depósito de loque había depositado, por el cual, se comprometía a devolver al depositante sus pertenencias al requerimiento de éste.
Luego, se vio la incomodidad y el riesgo de transferir físicamente el oro. Por lo que el comprador transfería únicamente al vendedor el recibo del orfebre, y éste retiraba el oro, o lo utilizaba para comerciar con terceros.
Este papel moneda se creaba respaldado por el oro y...
tracking img