El Sistema Monetario

Páginas: 11 (2537 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2013
El sistema monetario. Cuando va a comer a un restaurante usted obtiene algo de valor (un estomago lleno). Para pagar por este servicio, usted le puede dar al restaurantero varias piezas gastadas de papel verde decoradas con símbolos extraños, edificios de gobierno y retratos de próceres de la Patria muertos. O le puede dar una simple pieza de papel con el nombre de un banco y su firma. Si pagaen efectivo o cheque, el restaurantero está feliz de trabajar duro para satisfacer su deseo gastronómico, a cambio de piezas de papel que en si misma no tiene valor alguno.
Aunque el papel moneda no tiene valor intrínseco, el restaurantero tiene la certeza de que, en el futuro, una tercera persona se lo va a aceptar a cambio de algo que el restaurantero valore. Y esta tercera persona tiene lacerteza que una cuarta persona va a aceptar el dinero con el conocimiento de que una quinta persona va a aceptar el dinero…y así sucesivamente. Para las personas en nuestra sociedad, su dinero en efectivo o en cheque representa un pago por bienes y servicios en el futuro.
Esta costumbre de usar dinero para transacciones es extraordinariamente útil en una sociedad grande y compleja. Una economía quese basa en el trueque va a tener problemas para asignar los recursos escasos eficientemente. En dicha economía, se dice que el comercio requiere de una doble coincidencia de necesidades (es muy probable que entre dos personas tengan un bien o un servicio que la otra persona necesite).
La existencia de dinero facilita el intercambio. El fluir del dinero de persona a persona en la economía,facilita la producción y el comercio, de este modo le permite a cada persona especializarse en lo que él o ella hacen mejor y así elevar el estándar de la vida de todos.

El significado del dinero. Dinero es una serie de activos en la economía que la gente regularmente usa para comprar bienes y servicios de otros. De acuerdo a la definición económica, el dinero incluye solo aquellos tipos de riquezaque son regularmente aceptados por los vendedores a cambio de bienes y servicios.

Las funciones del dinero. El dinero tiene 3 funciones en la economía. Estas 3 funciones juntas distinguen al dinero de otros activos de la economía como las acciones, los bonos, los bienes raíces, el arte e incluso las tarjetas coleccionables de los jugadores de beisbol.
1. Un medio de cambio: es un artículo quelos compradores les dan a los vendedores cuando compran bienes y servicios.
2. Una unidad de cambio: es el criterio que las personas usan para establecer precios y registrar deudas.
3. El deposito de valor: es un artículo que las personas pueden usar para transferir poder de compra del presente al futuro. El dinero no es el único depósito de valor en la economía: una persona puede tambiéntransferir activos no monetarios como acciones y bonos. El termino riqueza se usa para referirse al total de todos los depósitos de valor, incluyendo al dinero y a los activos no monetarios.

Los economistas usan el término liquidez para describir la facilidad con la cual un activo puede ser convertido en el medio de cambio de la economía, es el activo mas liquido disponible. Otros activos varíanmucho en su grado de liquidez. En contraste vender una casa requiere de más tiempo y esfuerzo, por lo que los activos son menos líquidos.
Cuando las personas deciden en que forma tener su riqueza, ellos deben balancear la liquidez de cada activo contra el depósito de valor activo.

Los tipos de dinero. Cuando el dinero toma forma de una mercancía con un valor intrínseco se le conoce como dineromercancía. El termino valor intrínseco significa que una mercancía tiene valor, incluso si no es usado como dinero. Un ejemplo de dinero mercancía es el oro. Cuando una economía usa el oro como dinero (o usa papel moneda que es convertible en oro si se requiere) se dice que esta operando bajo el padrón oro.
El dinero que no tiene un valor intrínseco se conoce como dinero fiduciario, se refiere...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema Monetario
  • Sistema Monetario
  • Sistema Monetario
  • Sistema monetario
  • sistema monetario
  • Sistemas Monetarios
  • Sistema monetario
  • Sistemas Monetarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS