El sistema montessori en la actualidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (782 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL SISTEMA MONTESSORI EN LA ACTUALIDAD
Torrence
Chattin-McNichols

María Montessori fue una persona totalmente admirable debido a que logró superar grandes dificultades, a sus logros y alimpacto que tuvo su investigación y trabajo en el ámbito educativo, sobre todo en el nivel preescolar. Fue médica, educadora, científica, filósofa, psicóloga, pero sobre todo humanista, sabía ser humilde yempática, de manera que se preocupaba por el bienestar físico, psicológico y cognitivo de los niños y sus familias.
Basó sus ideas en el respeto hacia los niños y en su impresionante capacidad deaprender. Los consideraba como la esperanza de la humanidad, por lo que dándoles la oportunidad de utilizar la libertad a partir de los primeros años de desarrollo, el niño llegaría a ser un adulto concapacidad de hacer frente a los problemas de la vida. Tenía una visión de lo que podía pasar a futuro y la forma en que podían prevenirlo o potencializarlo, de manera que basaba sus enseñanzas enello.
A lo mejor es difícil actualmente comprender el impacto que tuvo María Montessori en la renovación de los métodos pedagógicos a principios del siglo XX, pues la mayoría de sus ideas hoy parecenevidentes e incluso demasiado simples. Pero en su momento fueron innovaciones radicales, que levantaron gran controversia especialmente entre los sectores más conservadores.
Al principio su programapara atender a niños de cuatro a siete años se enfrentaba a ciertos fracasos debido, entre otras causas, a que los padres consideraban que en esa etapa de la niñez las madres son quienes mejor atiendena los niños, a una mala comprensión del programa, a una readaptación errónea de sus métodos y a la posición de los contemporáneos en esa época. Por poner un ejemplo, Montessori decía que los niños endeterminado periodo de desarrollo, son como esponjas absorbentes de cierto tipo de conocimientos sin ninguna motivación externa; mientras que los contemporáneos consideraban que los niños tienen...
tracking img