El sistema montessori en la actualidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2515 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“El sistema Montessori en la actualidad”

María Montessori fue una persona a todas luces extraordinaria, quien superó grandes dificultades para llegar a ser una de las primeras médicas de Italia.
En Estados Unidos, entre 1910 y 1920 se despertó un gran interés por los métodos de María Montessori, (su programa fue demostrado con un aula modelo en San Francisco, en la Feria Universal de 19I6,pero luego quedó casi olvidado hasta finales de los años 50.
¿Cuál fue la causa de este fracaso inicial en Estados Unidos? Elkind (1998) sugiere que una razón de tan pobre recepción acaso fue que los modernos padres de aquella época consideraban la niñez como una época de inocencia en que las madres son quienes mejor atienden a los niños.
"Con la general aceptación y el continuo interés en unapráctica apropiada para el desarrollo, muchos educadores reconocen que lo que hoy se menciona como 'reformas educativas', en realidad ha formado parte, durante décadas, de la práctica Montessori" (Lindauer, 1993).
Lemas básicos e información fundamental:
Lo primero que un observador puede notar es la mezcla de edades en el grupo: usualmente están juntos niños de tres, cuatro y cinco años, así comode seis, siete y ocho años, etcétera. Otra diferencia es la disposición del aula.
Un criterio importante para determinar que en un programa se está aplicando bien el método Montessori es la actividad de los alumnos. Durante grandes partes de su día escolar los alumnos deben estar dedicados a un trabajo individual o en pequeño grupo elegido por ellos mismos. Desde luego, estas elecciones songuiadas supervisadas por el maestro.
Otro aspecto importante de las aulas de las escuelas Montessori es una actitud de cooperación y no de competencia para completar los trabajos. Los niños de las aulas Montessori en general piden ayuda a otros niños, no considerando al maestro como la única fuente de información existente en el aula.
Es típico que la evaluación en un aula Montessori se base enextensas observaciones del maestro.
Hay un marcado acento en el desarrollo de la responsabilidad individual.
La visión Montessori del desarrollo humano:
María Montessori consideró la educación como un vehículo para ayudar a la vida del niño ayudando a la mente en su proceso de desarrollo.
El paradigma de desarrollo de Montessori muestra una serie de cuatro triángulos interrelacionados a los quellamó "el ritmo constructivo de la vida". Cada triángulo representa un periodo o plano de seis años de desarrollo (véase cuadro 2): del nacimiento a los seis años de edad (infancia); de los seis a los 12 años (niñez); de los 12 a los 18 años (adolescencia); y de 18 a 24 años (madurez).
Montessori describe las características clave o tendencias mentales que distinguen cada plano como "periodossensibles". "Estos periodos... son transitorios y se confinan a la adquisición de una característica determinada. Una vez que ésta ha evolucionado, desaparece la sensibilidad correspondiente. Montessori consideró los periodos sensibles como la época más oportuna de la vida para que en una persona desarrollen características o habilidades clave.
La mente absorbente:
Las impresiones no sólo entran ensu mente; también la forman. Se encarnan en él. El niño crea sus propios “músculos mentales”, utilizando para ello lo que encuentra en el mundo que le rodea. A este tipo de mentalidad le hemos llamado la mente absorbente.
Si llamamos consciente a nuestra mentalidad adulta, entonces debemos llamar inconsciente al niño (de menos de tres años), pero la mente inconsciente no por ello es inferior. Unamente inconsciente puede ser más inteligente.
Cerca de los tres años, la capacidad del niño para tan poderosa absorción cambia hacia un tipo más consciente y con un propósito. Este proceso evoluciona durante el periodo de la "mente absorbente consciente", poco más o menos entre las edades de ,3 y 6 años.
La disciplina: el desarrollo de la voluntad:
Los niños, construyen activamente no sólo...
tracking img