EL SISTEMA MUNDIAL MODERNO COMO CIVILIZACION

Páginas: 2 (438 palabras) Publicado: 1 de abril de 2013

Capítulo 14. EL SISTEMA MUNDIAL MODERNO COMO CIVILIZACION
Capítulo 15. ¿UN INTERES RENOVADO POR LA(S) CIVILIZACION(ES)?

El término civilización tiene dos expresiones, el primero es el paso queha hecho más civiles a los seres humanos, y el segundo hace referencia al conjunto de costumbres, estructuras y cultura que conforman cierto tipo de compuesto histórico. La primera expresión decivilización hace referencia un producto histórico. En pocas palabras el término reflejaba el triunfo de las ideas propuestas por el movimiento de la Ilustración. Es decir un triunfo intelectual de laciencia racional experimental. Mientras que la segunda expresión de civilización se interpreta como una particularidad y no como universalidad.
A partir del siglo XIX, apareció el doble significadoambiguo de la palabra civilización, entendiéndose que, en singular era el constructor ideológico de los defensores del nuevo sistema global, mientras que el concepto civilizaciones, en plural, surgió comodefensa contra los estragos de la civilización en singular. A partir de 1914 se empezó a acuñar el término de civilización para hacer mención sobre los seres humanos que del salvajismo pasaban a labarbarie y de ahí a la civilización, por lo que se empleaba en singlar; sin embargo las ciencias sociales se han resistido a usar este concepto por la ambigüedad que ofrece.
En la actualidad el papelque desempeñan las civilizaciones múltiples en el sistema no es muy claro, sin embargo, en realidad estas civilizaciones son los focos de movimientos antisistémicos relevantes. Ante esto, quizás seaeste el momento oportuno para eliminar las diferencias que existen entre civilización en singular y civilizaciones en plural. Al ser tan ambiguo el término civilización, plantea una problemática decarácter estructural. En un sistema social histórico que se fundamenta en clases y desigualdades, por ejemplo la economía capitalista mundial, el universalismo tiende a pasar en ideología.

La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Artes. El Moderno Sistema Mundial
  • El moderno sistema mundial
  • wallerstein el moderno sistema mundial resumen
  • Civilizacion y modernidad
  • El Moderno sistema mundial
  • Cultura Y Civilizacion En Mexico Moderno
  • Globalización y civilización mundial
  • Capitulo 4, El Moderno Sistema Mundial. De Sevilla A Amsterdam: El Fracaso Del Imperio. Wallerstein

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS