EL SISTEMA MUSCULAR OSEO Y GENERALIDADES DEL BALONCESTO

Páginas: 6 (1427 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2015
EL SISTEMA MUSCULAR, ENDOCRINO, OSEO Y GENERALIDADES DE BALONCESTO

SISTEMA MUSCULAR: El sistema muscular está formado por el conjunto de músculos esqueléticos, cuya misión es el movimiento del cuerpo. Junto con los huesos constituye el aparato locomotor, del cual es la parte activa, puesto que los músculos .Son los responsables
De los movimientos de los huesos.

FUNCIONES DEL SISTEMAMUSCULAR
Las principales funciones del sistema muscular son:

˙˙ El movimiento del cuerpo (locomoción) o de alguna de sus partes.
˙˙ Producción de calor. Los músculos producen un 40% del calor corporal en reposo y hasta un 80% durante el ejercicio.
˙˙ Postura: El mantenimiento de la postura.
˙˙ La mímica: por acción de ciertos músculos, especialmente de la cara, se pueden adoptar determinados gestos quesirven para expresar sentimientos.

Según su función y características:

1. Esqueléticos: estos músculos, junto con los tendones, son los que mantienen unido al esqueleto. Gracias a estos, el cuerpo adquiere forma. Permiten llevar a cabo la función locomotora y se destacan por contraerse rápida y velozmente. Unos 600 entran dentro de esta categoría, y se ubican principalmente en los brazos,pecho, piernas y abdomen. También se los conoce bajo el nombre de voluntarios, puesto que el individuo los mueve voluntariamente.

2. Lisos: estos músculos están compuestos de células lisas, largas y angostas y se ubican en los órganos internos (como intestinos y estómago) y vasos sanguíneos. A diferencia de los músculos esqueléticos, estos son controlados por el sistema nervioso autónomo, y no porel individuo, es por esto que también se los conoce bajo el nombre de involuntarios. Si bien funcionan de forma similar a los anteriores, el tiempo que tardan en contraerse es mayor y no se agotan tan fácilmente.

3. Cardíacos: gracias a estos músculos, el corazón puede llevar a cabo las contracciones que permiten transportar la sangre fuera de este órgano. Estos músculos recubren sus paredes y secaracterizan por tener una estructura estriada.

De acuerdo a su tamaño, forma y ubicación, se los divide en:
1. Largos: son potentes, largos y angostos y pueden ser tanto planos como fusiformes. El bíceps y el recto del abdomen son algunos ejemplos.

2. Cortos: su longitud es muy corta, sin importar su forma. Estos músculos se ubican por ejemplo en la cara y cabeza.

3. Anchos: estos músculosse caracterizan por tener todos sus diámetros similares. Suelen ser angostos y con forma aplanada. Un ejemplo es el dorsal ancho de la espalda

4. Orbiculares: tienen formas circulares. Son aquellos que por ejemplo se ubican en la lengua y párpados.
SISTEMA ENDOCRINO

El sistema endocrino o también llamado sistema de glándulas de secreción interna es el conjunto de órganos y tejidos delorganismo, que segregan un tipo de sustancias llamadas hormonas, que son liberadas al torrente sanguíneo y regulan algunas de las funciones del cuerpo. Es un sistema de señales similar al del sistema nervioso, pero en este caso, en lugar de utilizar impulsos eléctricos a distancia, funciona exclusivamente por medio de sustancias (señales químicas). Las hormonas regulan muchas funciones en los organismos,incluyendo entre otras el estado de ánimo, el crecimiento, la función de los tejidos y el metabolismo, por células especializadas y glándulas endocrinas. Actúa como una red de comunicación celular que responde a los estímulos liberando hormonas y es el encargado de diversas funciones metabólicas del organismo.
Glándulas endocrinas importantes: (Masculino a la izquierda, femenino a la derecha):
1.Glándula pineal, 2. Glándula pituitaria,
3. Glándula tiroides, 4. Timo,
5. Glándula suprarrenal, 6. Páncreas,
7. Ovario, 8. Testículo.

SISTEMA OSEO
El número de estructuras esqueléticas diferentes en una persona es de 208 huesos cuyos tamaños oscilan desde el fémur (el hueso más largo del esqueleto) a los diminutos huesos del interior del oído (donde se halla el hueso más pequeño del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SISTEMA OSEO Y SISTEMA MUSCULAR
  • Sistema Oseo Arto Muscular
  • Sistema muscular y oseo
  • Sistema Oseo Y Muscular
  • Sistema oseo-artro-muscular
  • Enfermedades del sistema oseo y muscular
  • Sistema oseo y muscular
  • sistema oseo muscular y articular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS