El sistema nacional de educación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1439 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El sistema nacional de educación
La comisión Bryce y el decreto de 1902

A finales del siglo XIX Inglaterra atravesaba por un periodo de guerras, situación difícil que desembocó en el sistema educativo afectando su organización, por ello en 1984 se nombró una comisión encargada de regular las funciones de la educación secundaria y buscar alternativas para resolver las problemáticas presentadasen ese entonces teniendo como principal objetivo el consolidar una estructura más sólida y flexible.
James Bryce siendo delegado de la comisión, al tener frente la problemática de un  sistema educativo deficiente junto  a sus comisionados llevó a cabo una labor exhaustiva para obtener información que les proporcionara datos necesarios para confrontar  la situación, de las acciones realizadasdestacan el examinar los sistemas educativos de otros países, entrevistar a testigos, mandar cuestionarios etc.
Finalmente se decretó un informe el cual proponía  que en cada municipio y ayuntamiento se establecería una autoridad local para todos los tipos de educación secundaria, la jurisdicción debía procurar que la educación fuera impartida en todos los planos educativos, cubriendo con ello lasnecesidades de la población, parte de su responsabilidad era el  solicitar a las oficinas centrales recursos para atender las áreas donde carecían de los mismos. El informe también proponía la capacitación profesional  a los maestros en las escuelas secundarias. Es de reconocerse que gracias al informe Bryce se sentaron las bases para lograr el progreso educativo del país y que se mantieneactualmente.
En 1899 la Junta Educativa pasó a ser la nueva autoridad central para la educación básica remplazando al antiguo departamento de educación, sin embargo el problema del control estaba aún sin resolverse, anteriormente ya se habían propuesto nuevas comisiones y decretos pero nada fijo ni con vital trascendencia para la mejora de la educación de la época, no fue sino hasta 1902 cuando, cuandolos conservadores asumieron el poder, al salir victoriosos de la guerra de Bóer, como parte de sus principales acciones a ejecutar, elaboraron un proyecto de ley educativa, el cual reorganizaba a la educación con base en los municipios, finalmente se introdujo un sistema nacional de educación terminando así con el desorden suscitado desde hacía ya varios años atrás.

Un nuevo concepto deeducación "secundaria"
El Decreto Fisher y el Informe Hadow. Reorganización y el Decreto de 1936
La educación secundaria, nace en Inglaterra bajo el escenario de reconstrucción nacional  proveniente de un conflicto social, me refiero a la primera guerra mundial, surgida durante las primeras  décadas del siglo XX. Desde esta perspectiva, se dio apertura a abordar los problemas educativos de la nación,como medida para fortalecer un proyecto de restauración en el país, considerando el restablecimiento del sistema educativo.  Para ello, la educación como tal correspondió a diversas acciones encaminadas a cubrir las necesidades surgidas en ese entonces, al ser vista por muchos como la salvación para el emprendimiento de nuevas aspiraciones y deseos de superación del pueblo inglés.
En este tenor, laeducación fue concebida en estructuras o niveles bajo finalidades educativas específicas, las cuales se vieron resguardadas mediante la constitución de una serie de disposiciones plasmadas en decretos, leyes y discutidas por juntas y comités que dieron la pauta a un nuevo concepto de enseñanza y formación que se requería para entonces.
La iniciativa de destinar a la población adolescente unaeducación especial resguardada en un enfoque práctico, quedó plasmada en el Informe Hadow el cual,  coadyuvó considerablemente en la conformación de  instituciones que les facilitara  a los jóvenes formarse académicamente de acuerdo a sus necesidades. De esta manera, la escuela secundaria  fue designada como  la clave para la atención e instrucción del joven. 
Sin embargo, no bastaría solo con...
tracking img