El sistema nervioso autonomo

Páginas: 4 (808 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2013


EL SISTEMA NERVIOSO AUTONOMO




EL SISTEMA NERVIOSO AUTONOMO Y LA HOMEOSTASIS
El sistema nervioso periférico (SNP) incluye los nervios craneales y espinales y está dividido en un sistemanervioso somático (SNS), un sistema nervioso autónomo (SNA) y un sistema nervioso entérico (SNE).
Al igual que el sistema nervioso somático, el SNA opera por medio de arcos reflejos.
Desde el puntode vista estructural, el SNA incluye neuronas sensitivas autónomas, centros integradores en el SNC, neuronas motoras autónomas y la división entérica.
El flujo continúo de impulsos nerviosos desdelas 1. Neuronas sensitivas autónomas ubicadas en órganos viscerales y vasos sanguíneos se transmite hacia 2. Centro integradores en el SNC. Luego los impulsos se propagan desde 3. Neuronas motorasautónomas hacia varios tejidos efectores, con el fin de regular la actividad del músculo liso, el músculo cardíaco y muchas glándulas. 4. La división entérica es una red especializada de nervios y gangliosque forman una estructura nerviosa independiente dentro de la pared del tubo digestivo.
El SNA, generalmente como sabemos opera sin control consiente, sin embargo, existen centros en el hipotálamoy en el tronco del encéfalo que regulan los reflejos del SNA.

El sistema nervioso autónomo (SNA), también conocido como sistema nervioso vegetativo, es la parte del sistema nervioso que controlalas acciones involuntarias, a diferencia del sistema nervioso somático. El sistema nervioso autónomo recibe la información de las vísceras y del medio interno, para actuar sobresus músculos, glándulas y vasos sanguíneos.
El sistema nervioso autónomo es sobre todo un sistema eferente, es decir, transmite impulsos nerviosos desde el sistema nervioso central hasta la periferia estimulando los aparatos ysistemas orgánicos periféricos.


Sus vías neuronales actúan sobre la frecuencia cardíaca y respiratoria, la contracción y dilatación de vasos sanguíneos, digestión, salivación, el sudor,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema Nervioso Autónomo
  • Sistema Nervioso Autonomo
  • Sistema nervioso autonomo
  • Sistema nervioso autónomo
  • planificacion sistema nervioso autonomo
  • Sistema Nervioso Autonomo
  • Sistema Nervioso Autonomo
  • Sistema Nervioso Autónomo o Vegetativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS