El Sistema Nervioso Central

Páginas: 9 (2094 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2011
UNIDAD: “EL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL (SNC)”

Nombre: ________________________________________________
Curso : _______________________ Fecha: __________________

INTRODUCCIÓN

El sistema nervioso central controla y coordina completamente la actividad de todos los tejidos del organismo y es la sede donde radican las funciones intelectuales.
Este sistema tiene forma de tubo, (tuboneural), y sus paredes, más o menos gruesas según los segmentos, forman distintas estructuras y órganos.
El SNC está envuelto por tres membranas de tejidos conjuntivo, las meninges, que lo protegen de golpes y fricciones contras las estructuras óseas que lo rodean. Estas tres membranas son, de fuera
adentro, la duramadre, la aracnoides y la piamadre. Entre las dos últimas se encuentra el espaciosubaracnoideo, por donde discurren los vasos sanguíneos que irrigan el encéfalo y la médula espinal.
A lo largo del tubo neural discurre un canal, que también se dilata en determinados segmentos. En la médula espinal, este conducto es estrecho, y se denomina epéndimo. En el encéfalo, el conducto experimenta una serie de ensanchamientos, conocidos como ventrículos del encéfalo, que están conectadosentre sí. Por el interior de este canal, y asimismo por dentro de las meninges, circula un líquido transparente, de consistencia y contenido similares a los del plasma sanguíneo, que se denomina líquido cefalorraquídeo, que se elabora en el interior de los ventrículos del encéfalo y sirve para nutrir al tejido nervioso y amortiguar las tracciones y sacudidas.
El encéfalo está compuesto por unaserie de órganos y estructuras conectadas entre sí: el cerebro, el diencéfalo, el tronco encefálico y el cerebelo

EL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL (SNC)

El sistema nervioso central es una estructura extraordinariamente compleja que recoge millones de estímulos por segundo que procesa y memoriza continuamente, adaptando las respuestas del cuerpo a las condiciones internas o externas.
•Funciones que desempeña el SNC

El Sistema Nervioso tiene 3 funciones básicas que son las siguientes:
Función sensitiva: siente y detecta estímulos tanto internos como externos del organismo.
Función integradora: Analiza la información captada proveniente de los estímulos, la almacena y toma la decisión de seguir.
Función motora: Responde a los estímulos iniciando contracciones musculareso secreciones glandulares.

El SNC está constituido por siete partes principales:
1. Encéfalo subdivide en dos partes:
• Prosencéfalo
-Telencéfalo
-Diencéfalo

• Tronco encefálico
-Mesencéfalo
- Rombencéfalo

2. Médula espinal

[pic]

Todo el neuroeje está protegido porestructuras óseas (cráneo y columna vertebral) y por tres membranas denominadas: meninges. Las meninges envuelven por completo el neuroeje, interponiéndose entre este y las paredes óseas y se dividen en encefálicas y espinales. De afuera hacia adentro, las meninges se denominan duramadre, aracnoides y piamadre.
• Duramadre: La más externa, dura, fibrosa y brillante. Envuelve completamenteel neuroeje desde la bóveda del cráneo hasta el conducto sacro.
• Aracnoides: La intermedia, es una membrana transparente que cubre el encéfalo laxamente y no se introduce en las circunvoluciones cerebrales. Está separada de la duramadre por un espacio virtual (o sea inexistente) llamado espacio subdural.
• Piamadre: Membrana delgada, adherida al neuroeje, que contiene grancantidad de pequeños vasos sanguíneos y linfáticos y está unida íntimamente a la superficie cerebral.

[pic]

1. ENCEFALO

Parte del sistema nervioso central, situado en el interior del cráneo. El encéfalo comprende el cerebro, el cerebelo y el bulbo raquídeo. El cerebro se divide en dos partes llamadas hemisferios cerebrales, separadas por una ranura, hallándose, no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Sistema Nervioso Central
  • Sistema nervioso central
  • Sistema Nervioso Central
  • Sistema Nervioso Central
  • Biologia Sistema Nervioso Central
  • Sistema Nervioso Central
  • EL SISTEMA NERVIOSO, CENTRAL Y PERIFERICO
  • Sistema nervioso central

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS