El sistema nervioso mundo maravilloso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (911 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistema nervioso central un maravilloso mundo.
Andrés Clavijo.
Desde que el hombre tiene razón busca comprender las cosas, entre ellas se ha preguntado por siglos el cómo funciona nuestra menteque hace que podamos hacer tantas cosas desde ella y la importancia que tiene esta para la vida y el sobre vivir de la especie humana, por eso se pretende mostrar una pequeña parte de del mismomostrando el funcionamiento de este y hago saber que hablo del sistema nervioso central.
El sistema nervioso central se compone de por el encéfalo y la medula espinal el cual se encuentra organizado enniveles jerárquicos:
El nivel más alto es la corteza cerebral. En la corteza cerebral están localizadas las funciones superiores del sistema nervioso central, como la percepción consciente, la memoria,o el razonamiento lógico. Debajo de la corteza cerebral se encuentran otras estructuras que ajustan de forma inconsciente los detalles de los movimientos, por ejemplo el cerebelo y los gangliosbasales. El hipotálamo es el que controla el medio interno del organismo. Más abajo está el tronco del encéfalo, que debe su nombre a que tiene forma de un tallo sobre el que se asienta el cerebro, ycontrola aspectos más básicos de la función, como el mantener el equilibrio en la posición erecta, el control de la presión arterial, y movimientos automáticos como la respiración, la deglución o lamasticación. El nivel más básico es el de la médula espinal, que controla los movimientos más sencillos, como el caminar, o el retirar la mano ante un estímulo doloroso.
Al tomar en cuenta esta empezaremosa hablar de la corteza cerebral haciendo alusión al neuro-cirujano WILDER PENFIELD el cual realizaba cirugías; durante estas operaciones estimulaba con una pequeña corriente eléctrica puntos en lasuperficie del cerebro, y preguntaba al paciente que sentía (esto se hacía no por simple curiosidad, sino que era necesario para determinar exactamente en qué región había que operar). Cuando se...
tracking img