El Sistema Nervioso, Resumen

Páginas: 6 (1413 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2011
EL SISTEMA NERVIOSO
El sistema nervioso coordina la información que procede de diferentes estímulos del medio externo e interno, y elabora una respuesta integrada.
La repetición de estímulos y respuestas va modificando las propiedades del sistema nervioso: es la base del aprendizaje y la memoria. Los sistemas nerviosos más simples son sólo una red neuronal. En invertebrados más complejos lasneuronas se acumulan en determinadas localizaciones del cuerpo. Los invertebrados tienen sistemas nerviosos más simples que los vertebrados, y de éstos los primates son los que lo tienen más complejos. La complejidad no es sinónimo de tamaño.

NEURONAS
son un tipo de células del sistema nervioso cuya principal característica es la excitabilidad eléctrica de su membrana plasmática; estánespecializadas en la recepción de estímulos y conducción del impulso nervioso (en forma de potencial de acción) entre ellas o con otros tipos celulares, como por ejemplo las fibras musculares de la placa motora. Altamente diferenciadas, la mayoría de las neuronas no se dividen una vez alcanzada su madurez; no obstante, una minoría sí lo hace.[] Las neuronas presentan unas características morfológicastípicas que sustentan sus funciones: un cuerpo celular llamado soma o «pericarion», central; una o varias prolongaciones cortas que generalmente transmiten impulsos hacia el soma celular, denominadas dendritas; y una prolongación larga, denominada axón o «cilindroeje», que conduce los impulsos desde el soma hacia otra neurona u órgano diana.[
]

El sistema nervioso periférico esta formado por losnervios que alcanzan los músculos de contracción voluntaria (S.N. Somático)y por un conjunto de nervios que regulan de forma automática o involuntaria muchas funciones corporales (S.N. Autónomo)
El S.N.A. Simpático proporciona respuestas de atención o alerta. El S.N.A. Parasimpático genera respuestas opuestas al anterior.
Los nervios raquídeos
Las raíces ventral y dorsal son los lugares en losque los nervios periféricos entran y salen de la médula espinal en todo su recorrido. Las vértebras adyacentes tienen orificios para permitir quelas fibras de las raíces que forman los nervios raquídeos salgan del conducto vertebral. Hay 31 pares de nervios raquídeos, que reciben su nombre según la región de la columna vertebral con la que están asociados: 8 cervicales, 12 torácicos, 5 lumbares, 5sacros y 1 coccígeo.

El sistema nervioso central
El sistema nervioso central está formado por el cerebro (encéfalo) y la médula espinal. El cerebro se encuentra en la cavidad craneal y está protegido por las meninges. Se divide en tres componentes principales que son, en orden ascendente, es decir, desde la parte caudal (cola) a la cervical (cabeza) del sistema nervioso, el cerebro posterior(también llamado rombencénfalo), el cerebro medio (el mesencéfalo) y el cerebro anterior (el prosencéfalo).

El cerebro posterior
Los tres componentes principales del cerebro posterior son el bulbo raquídeo, la protuberancia y el cerebelo. El bulbo raquídeo contiene estructuras neurales que controlan la frecuencia cardíaca y la respiración, que en ocasiones son el objetivo de agentesneurotóxicos y de fármacos que causan la muerte. Situada entre el bulbo raquídeo y el cerebro medio, la protuberancia (puente) debe su nombre al gran número de fibras que atraviesan su cara anterior en su camino a los hemisferios cerebelosos. El cerebelo (en latín, cerebro pequeño) tiene un aspecto arrugado característico. Recibe información sensitiva y envía mensajes motores esenciales para la coordinaciónmotora. Es el responsable (entre otras funciones) de la ejecución de los movimientos finos. Esta organización, o programación, exige una coordinación adecuada de las aferencias sensitivas y de las respuestas motoras. El cerebelo es a menudo el objetivo de muchos agentes neurotóxicos (por ejemplo bebidas alcohólicas, muchos disolventes industriales, plomo) que afectan a las respuestas motoras....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen del sistema nervioso autonomo
  • resumen sobre el sistema nervioso
  • Sistema nervioso apendicular resumen
  • Resumen Sistema Nervioso Autónomo
  • resumen histología sistema nervioso
  • Resumen Langman *Sistema Nervioso*
  • Resumen Sistema Nervioso
  • Resumen sistema nervioso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS