El Sistema Nervioso Tiene Dos Grandes Divisiones

Páginas: 8 (1880 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2015
El Sistema nervioso tiene dos grandes divisiones: el central y el periférico
 
El Sistema Nervioso se empieza a formar a los pocos días de haberse implantado el huevo fecundado en el útero de la madre.
Es tan importante, que es la primera parte del cuerpo que se forma y desde ese momento, empieza a realizar la mayoría de sus funciones y no deja de crecer y desarrollarse.
Más o menos a la séptimasemana del embarazo, el cerebro y la médula espinal que son sus principales partes, son fácilmente reconocibles mediante un ultrasonido.
El Sistema Nervioso está integrado principalmente por el cerebro, que es el "motor del cuerpo", la médula espinal y todos los millones de nervios que llegan a cada parte del cuerpo.
Este sistema es muy complejo, para poder realizar tantas funciones se divide asu vez en dos grandes “sistemas” que son: 
-El Sistema Nervioso Central (SNC), formado por el cerebro y la médula espinal. 
-El Sistema Nervioso Periférico (SNP), integrado por una enorme red de nervios que salen del Sistema Nervioso Central y se van ramificando hacia todo el cuerpo.
Estos dos sistemas funcionan en perfecta coordinación, el Sistema Nervioso Periférico es el encargado de llevarmensajes al sistema Nervioso Central y el Central manda sus instrucciones a través del periférico y registra lo que sucede al interior y al exterior del cuerpo.
El polígono de Willis es el área de unión de varias arterias en la parte inferior del cerebro. En él, las arterias carótidas internas se ramifican en arterias más pequeñas que suministran sangre oxigenada a más del 80% del cerebro. Toma sunombre del medico Inglés Thomas Willis (1621-1675) que lo describió con detalle. Describe la anastomosis de los dos sistemas arteriales que irrigan el cerebro: las arterias carótidas internas y la basilar, a su vez formada por la unión de las dosarterias veretebrales. localizado en la base cerebral, en estrecha relación con el quiasma óptico, constituye un sistema de seguridad de primera línea paramantener la irrigación cerebral a pesar de los problemas que pueden estar presentes en alguno de los vasos que lo constituyen.
Por delante el heptágono es cerrado por la arteria comunicante anterior que une a las dos arterias cerebrales anteriores, ramas de la carótida interna, por detrás las dos arterias comunicantes posteriores que desde el vertice posterior formado por las dosarterias cerebralesposteriores unen estas con la arteria carótida interna que se prolonga en la cerebral media tras dar origen a la arteria cerebral anterior.


El Sistema Nervioso Central: Esta formado por el Encéfalo y la Médula espinal, , se encuentra protegido por tres membranas, las meninges. En su interior existe un sistema de cavidades conocidas como ventrículos, por las cuales circula el líquidocefalorraquídeo.

· El encéfalo es la parte del sistema nervioso central que está protegida por el cráneo. Está formado por el cerebro, el cerebelo y el tronco del encéfalo.
Cerebro: es la parte más voluminosa. Está dividido en dos hemisferios, uno derecho y otro izquierdo, separados por la cisura interhemisférica y comunicados mediante el Cuerpo Calloso. La superficie se denomina corteza cerebral y estáformada por replegamientos denominados circunvoluciones constituidas de sustancia gris. Subyacente a la misma se encuentra la sustancia blanca. En zonas profundas existen áreas de sustancia gris conformando núcleos como el tálamo, el núcleo caudado o el hipotálamo.
Cerebelo: Está en la parte inferior y posterior del encéfalo, alojado en la fosa cerebral posterior junto al tronco del encéfalo.
Troncodel encéfalo: Compuesto por el mesencéfalo, la protuberancia anular y el bulbo raquídeo. Conecta el cerebro con la médula espinal.
· La médula espinal es una prolongación del encéfalo, como si fuese un cordón que se extiende por el interior de la columna vertebral. En ella la substancia gris se encuentra en el interior y la blanca en el exterior.
El Sistema Nervioso Periférico: Esta formado por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principales divisiones del sistema nervioso central
  • Unidad 2: principales divisiones del sistema nervioso
  • Que Importancia Tienen Los Vertebrados En Un Sistema Nervioso Bien Desarrollado
  • Divisiones del Sistema Nervioso Central
  • el sistema nervioso y sus divisiones
  • divisiones del sistema nervioso
  • Sistema Nervioso Central Y Sus Divisiones
  • Divisiones de dos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS