El Sistema Nervioso

Páginas: 4 (885 palabras) Publicado: 12 de abril de 2011
MAPA CONCEPTUAL DEL SISTEMA NERVIOSO.



EL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL

El sistema nervioso central se compone del encéfalo, la medula espinal y los nervios que se extienden por todo el cuerpo.Las funciones del sistema nervioso son coordinar las diferentes acciones del cuerpo y las respuestas de este al mundo externo.
Las estructuras que reciben información del ambiente se llamanreceptores y las que producen la respuesta reciben el nombre de efectores.

El sistema nervioso central esta formado por el encéfalo y la medula espinal.
Algunas acciones controladas por el sistemanervioso central son voluntarias, por ejemplo, el movimiento de los músculos del esqueleto. Pero también puede regular acciones involuntarias, como sucede al mantener el cuerpo a una temperatura constante.El encéfalo esta rodeado por membranas llamadas meninges; entre la meninge interna y la media existe un espacio lleno de liquido llamado cefalorraquídeo.
El encéfalo es la estructura de control másimportante del sistema nervioso. En el ser humano, es un órgano extremadamente complejo; se cree que contiene más de 10 millones de neuronas.
Aun se ignoran algunos detalles de la función cerebral,por ejemplo; se sabe que la memoria se almacena en el cerebro, aunque no se puede explicar como ocurre.

El encéfalo es una porción de la medula espinal. En el hombre logra su mayor dilatación. Mide17 centímetros de longitud, 14 centímetros de ancho y 13 centímetros de alto y pesa mil 200 gramos, todo en relación con el sexo, el peso, la estatura o las características hereditarias del individuo.El encéfalo comprende el cerebro, el cerebelo y el tronco encefálico.


El cerebro esta formado por dos hemisferios separados por una profunda hendidura, pero unidos en su parte central e internapor el cuerpo calloso.
El cerebro esta surcado por depresiones a las que se identifica según su profundidad: las más hondas son las cisuras, los surcos son menos profundos y las incisuras son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema nervioso
  • Sistema nervioso
  • Sistema nervioso
  • Sistema nervioso
  • Sistema nervioso
  • Sistema Nervioso
  • Sistema Nervioso
  • EL SISTEMA NERVIOSO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS