el sistema nervioso

Páginas: 22 (5341 palabras) Publicado: 7 de abril de 2013
El Sistema Nervioso
Es uno de los mas complejos y sofisticados sistemas del cuerpo humano, en el se controlan las funciones del organismo como pensamiento, lenguaje, sentimientos, percepciones y acciones, es también capaz de contener y analizar información. En este se localizan los órganos vitales del ser humano y la lesión, malformación o alteración de su funcionamiento o estructura repercutíade manera considerable en la vida del humano.
La neurona es la principal célula del sistema nervioso, hay multitud de ellas y se encargan de las distintas funciones del cuerpo humano, se transmiten información a través de un complejo proceso electroquímico de otras neuronas principalmente a través de su árbol dendrítico afectando nuestro pensamiento, aprendizaje, movimiento y comportamiento. Elestimulo eléctrico recibido al pasar de un cierto umbral causa que la neurona a su vez envié una señal eléctrica a través de su axón a otras neuronas, dando como resultado una cadena de información que viaja a una gran velocidad que nos permite responder a diferentes estímulos en cortos periodos de tiempo.
Su constitución anatómica es muy compleja, y las células que lo componen, a diferencia delas del resto del organismo, carecían de capacidad regenerativa rápida de forma natural, aunque los avances científicos recientes determinen que estos procesos son posibles hoy en día. Gracias al avance tecnológico en la actualidad contamos con aparatos sofisticados que nos permiten ver el funcionamiento y la estructura de estas células así como la aplicación de técnicas que nos ayudan atener una mejor comprensión de la estructura y funcionamiento del sistema nervioso
CLASIFICACIÓN DEL SISTEMA NERVIOSO
Para su estudio desde el punto de vista anatómico el sistema nervioso se ha dividido en central y periférico, sin embargo para profundizar su conocimiento desde el punto de vista funcional suele dividirse en somático y autónomo.
El sistema nervioso central (SNC): es unaestructura biológica que sólo se encuentra en individuos del reino animalia. El sistema nervioso central está constituido por el encéfalo y la médula espinal. Están protegidos por tres membranas: duramadre (membrana externa), aracnoides (intermedia),piamadre (membrana interna) denominadas genéricamente meninges. Además, el encéfalo y la médula espinal están protegidos por envolturas óseas, que sonel cráneo y la columna vertebral respectivamente. Se trata de un sistema muy complejo, ya que se encarga de percibir estímulos procedentes del mundo exterior así como transmitir impulsos a nervios y a músculos instintivamente. Las cavidades de estos órganos (ventrículos en el caso del encéfalo y conducto ependimario en el caso de la médula espinal) están llenas de un líquido incoloro y transparente,que recibe el nombre de líquido cefalorraquídeo. Sus funciones son muy variadas: sirve como medio de intercambio de determinadas sustancias, como sistema de eliminación de productos residuales y para mantener el equilibrio iónico adecuado, transporta el oxígeno y la glucosa desde la sangre hasta las neuronas y también es muy importante como sistema amortiguador mecánico.
Las células que forman elsistema nervioso central se disponen de tal manera que dan lugar a dos formaciones muy características: la sustancia gris, constituida por el soma de las neuronas y sus dendritas, además de por fibras amielinicas., y la sustancia blanca, formada principalmente por las prolongaciones nerviosas (dendritas y axones), cuya función es conducir la información, además de por fibras mielínicas que son lasque le confieren ese color que presentan. En resumen, todos los animales cuyo cuerpo posee un sistema nervioso central están dotados de mecanismos nerviosos encargados de recibir y procesar las sensaciones recogidas por los diferentes sentidos y de transmitir las órdenes de respuesta de forma precisa a los distintos efectores. Y se puede decir que el sistema nervioso central es uno de los más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema nervioso
  • Sistema nervioso
  • Sistema nervioso
  • Sistema nervioso
  • Sistema nervioso
  • Sistema Nervioso
  • Sistema Nervioso
  • EL SISTEMA NERVIOSO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS