el sistema nervioso

Páginas: 8 (1790 palabras) Publicado: 5 de junio de 2013
El sistema nervioso
El sistema nervioso es una red de tejidos de origen ectodérmico en los animales diblásticos y triblásticos cuya unidad básica son las neuronas. Su función primordial es la de captar y procesar rápidamente las señales ejerciendo control y coordinación sobre los demás órganos para lograr una oportuna y eficaz interacción con el medio ambiente cambiante.1 Esta rapidez derespuestas que proporciona la presencia del sistema nervioso diferencia a la mayoría de los animales (eumetazoa) de otros seres pluricelulares de respuesta motil lenta que no lo poseen como los vegetales, hongos, mohos o algas.

el sistema nervioso origina el conocimiento del medio ambiente y hace posible que el cuerpo humano reaccione a los cambios de dicho medio con la precisión necesaria.

ELSISTEMA NERVIOSO CENTRAL:
es el que incluye el cerebro y medula espinal, encerrados en el cráneo y el conducto vertebral.

EL SISTEMA NERIVIOSO PERIFERICO:
Incluye los 12 pares craneales y sus ramas y 31 pares de nervios espinales o raquídeos y sus ramas.
el sistema nervioso periférico da entrada a receptores sensitivos hacia el sistema nervioso central, y la salida a nervios efectores (músculosy glándulas) 

Las redes comunicantes dentro del sistema nervioso central diversos centros cerebrales, que procesan la información sensitiva que llega, permiten la respuesta consciente o inconsciente apropiada al impulso sensitivo. Por conveniencia, alas fibras nerviosas eferentes periféricas distribuida n el musculo liso, muscullo cardiaco y glándulas se les llama sistema nervioso autónomo.El sistema nervioso se compone de u egido especial que contiene dos tipos principales de células: NEURONAS y NEUROGLÍA 

NEROGLÍA: es la estructura de sostén del tejido nervioso. Esta es un tipo de neurona nerviosa.

LA FUNCIÓN DE LAS NEURONAS: consiste en conducir las señales de una parte del cuerpo a otra mediante fenómenos eléctricos y químicos. Cuando un impulso viaja a lo largo de unaxon, de un nódulo de Ranvier a otro, la transmisión característica es Eléctrica. Cuando el impulso es transmitido de una neurona a otra a través de una simpsis, la transmisio caracteristica es típicamente química

AXONES y DENTRITAS .

LAS DENTRITAS son proyecciones que llevan impulsos hacia el cuerpo celular.

AXONES: es una extensión citoplasmica alargada, que transporta impulsos nerviososque se alejan del cuerpo celular.
Solo ay un axon por neurona, pero al largo de un axon pueden originarse ramas llamadas colaterales.

LAS NEURONAS SENSITIVAS: aquellas que conducen la información sensitiva al sistema nervioso central tiene una sola proyección que se bifurca a corta distancia del cuerpo celular. 
POR EJEMPLO: pones la mano en el comal caliente sin darte cuenta tu cerebrorecibe un impulso y quitas la mano es una reacción de tu cuerpo es inconsciente. si fuera consiente la quitaría mucho depues y se te aria chicharrón la mano ya que tardarías mas si lo pensaras si la vas a quitar o no.

NEURONAS MOTORAS. Conducen el impulso desde el encéfalo a medula espinal hacia el impulso o el tegido glandular.

INTERNEURONAS: conducen los impulsos desde las neuronas sensitivashacia las motoneuronas.

NEURONAS BIPOLARES:
estas tienen solos dos proyecciones UNA QUE CONDUCE EL IMPUSO TIENE EL IMPULSO HACIA EL CUERPO CELULAR y la otra UN AXÓN DICHAS CÑELULAS SE ENCUENTRAN EN LA RETINA Y SENTIDO OLFATIVO.

NEURONAS UNIPOLARES:
se originan en el embrion como neuronas bipolares durante su desarrollo los dos ramificaciones se fusionan en una corta distancia.

sistemainmunológico
 
El sistema inmunológico es la defensa natural del cuerpo contra las infecciones, como las bacterias y los virus. A través de una reacción bien organizada, su cuerpo ataca y destruye los organismos infecciosos que lo invaden. Estos cuerpos extraños se llaman antígenos.
La inflamación es la respuesta del sistema inmunológico a los antígenos. Como respuesta a la infección o la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema nervioso
  • Sistema nervioso
  • Sistema nervioso
  • Sistema nervioso
  • Sistema nervioso
  • Sistema Nervioso
  • Sistema Nervioso
  • EL SISTEMA NERVIOSO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS