El sistema nervioso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1741 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESQUEMA

Introducción.
1.- Diga como se Organiza el Sistema Nervioso
2.- ¿Qué es el Sistema Nervioso Somático?
3.- ¿Qué es el Sistema Nervioso Autónomo?
4.- ¿Qué es el Sistema Nervioso Simpático y Cuáles son sus Funciones?
5.- ¿Qué es el Sistema Nervioso Parasimpático y Cuáles son sus Funciones?
6.- Realice un cuadro Comparativo entre El Sistema Nervioso Simpático y elSistema Nervioso Parasimpático.
7.- Realice un cuadro Comparativo donde se establezcan las diferencias entre El Sistema Nervioso Automático y el Sistema Somático.
8.- ¿Qué son Nervios Raquídeos?
9.- ¿Qué son Nervios Craneales?
10.- Diga como se Clasifican los Nervios Craneales. Explique
Conclusión
Anexos

DESARROLLO

1.- Diga como se Organiza el Sistema Nervioso
El sistemanervioso es un conjunto de órganos constituidos por tejido nervioso que controla las funciones del organismo. Sus partes principales son el cerebro y la médula espinal, de las que salen y entran nervios que se distribuyen por todo el cuerpo a través de los nervios craneales y los nervios raquídeos a lo largo de toda la columna vertebral.

El Sistema Nervioso es la relación entrenuestro cuerpo y el exterior, además regula y dirige el funcionamiento de todos los órganos del cuerpo.

El ser humano está dotado de mecanismos nerviosos, a través de los cuales recibe información de las alteraciones que ocurren en su ambiente externo e interno y de otros, que le permiten reaccionar a la información de forma adecuada. Por medio de estos mecanismos ve y oye, actúa,analiza, organiza y guarda en su encéfalo registros de sus experiencias. Estos mecanismos nerviosos están configurados en líneas de comunicación llamadas en su conjunto sistema nervioso

2.- ¿Qué es el Sistema Nervioso Somático?
El sistema nervioso somático (SNS) está formado por neuronas sensitivas que llevan información (por ejemplo, dolor) desde los receptores sensoriales (de lossentidos: piel, ojos, entre otros.) fundamentalmente ubicados en la cabeza, la superficie corporal y las extremidades, hasta el sistema nervioso central (SNC) y por axones motores que conducen los impulsos a los músculos esqueléticos, para permitir movimientos como saludar con la mano o patear un balón. Cabe destacar que estos últimos impulsos (los motores) pueden ser controlados conscientemente yse encarga de obtener y transmitir la información detectada por los sentidos y de enviar instrucciones que permiten el movimiento voluntario de los músculos. Por lo tanto, esta porción del SNS es de características voluntarias.
3.- ¿Qué es el Sistema Nervioso Autónomo?
El sistema nervioso autónomo, (también conocido como sistema nervioso vegetativo), a diferencia del sistema nerviososomático, recibe la información de las vísceras y del medio interno, para actuar sobre sus músculos, glándulas y vasos sanguíneos.
El sistema nervioso autónomo o neurovegetativo, al contrario del sistema nervioso somático y central, es involuntario activándose principalmente por centros nerviosos situados en la médula espinal, tallo cerebral e hipotálamo. También, algunas porciones dela corteza cerebral como la corteza límbica, pueden transmitir impulsos a los centros inferiores y así, influir en el control autónomo.
Estas acciones incluyen: el control de la frecuencia cardíaca y la fuerza de contracción, la contracción y dilatación de vasos sanguíneos, la contracción y relajación del músculo liso en varios órganos, acomodación visual, tamaño pupilar y secreción deglándulas exocrinas y endocrinas, regulando funciones tan importantes como la digestión, circulación sanguínea, respiración y metabolismo.

4.- ¿Qué es el Sistema Nervioso Simpático y Cuáles son sus Funciones?

El sistema nervioso simpático (o toracolumbar) estimula el corazón, dilata los bronquios, contrae las arterias, e inhibe el aparato digestivo, preparando el organismo para...
tracking img