El sistema nervioso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5285 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL SISTEMA NERVIOSO Y SU RELACIÓN CON EL APARATO LOCOMOTOR

Rubén García García
1º de CAFYD online

ÍNDICE

1 EL SISTEMA NERVIOSO
1.1 GENERALIDADES……………………………………………………………….3
1.2 EL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL……………………………………….3
1.3 EL SISTEMA NERVIOSO PERIFÉRICO……………………………………6
1.4 EL TEJIDO NERVIOSO………………………………………………………….8
1.4.1 Las neuronas………………………………………………………….8
1.4.1 Fisiología delas neuronas………………………………………8
1.5 FUNCIONES Y ORGANIZACIÓN DEL SISTEMA NERVIOSO…….9
2 EL SISTEMA NERVIOSO Y EL APARATO LOCOMOTOR
2.1 GENERALIDADES………………………………………………………………10
2.2 ORGANIZACIÓN DE LA UNIÓN NEUROMUSCULAR……………12
2.3 REFLEJO MIOTÁTICO O DE ESTIRAMIENTO……………………….13
2.4 REFLEJO TENDINOSO……………………………………………………….13
2.5 ORGANIZACIÓN FUNCIONAL DEL APARATO VESTIBULAR...13CONCLUSIONES……………………………………………………………………..14

BIBLIOGRAFÍA…………………………………………………………….15

1 EL SISTEMA NERVIOSO
1.1 GENERALIDADES
El sistema nervioso comunica el organismo con su entorno (sistema nervioso somático) y con sus vísceras (sistema nervioso vegetativo o autónomo). Las características fundamentales del sistema nervioso somático son las percepciones conscientes, los movimientos voluntarios y el procesamiento rápido dela información. En cambio, el sistema nervioso vegetativo es responsable del mantenimiento del medio interno (homeostasis), y regula, de forma autónoma, las funciones de los órganos de acuerdo con las exigencias del entorno.
Las conexiones son de dos tipos, tanto en el sistema nervioso somático como en el vegetativo: sensoriales o sensitivas (excitación aferente) y motoras (excitacióneferente). Hablamos de transmisión aferente cuando los impulsos se transmiten desde la periferia (p. ej. sensaciones de la piel o de las vísceras) hacia el centro (cerebro y médula espinal). La transmisión es eferente cuando las excitaciones llegan desde el centro hasta la periferia (p. ej., músculo esquelético, músculo liso, células glandulares).
De acuerdo con su estructura espacial el sistemanervioso se clasifica en sistema nervioso central (SNC) y sistema nervioso periférico (SNP). Al SNC pertenecen el encéfalo y la médula espinal, y el SNP comprende todos los nervios somáticos y vegetativos, así como las acumulaciones de neuronas (ganglios).
1.2 EL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL
El SNC está formado por el encéfalo y la médula espinal. El encéfalo es la parte del sistema nervioso centralcontenida en el cráneo y el cuál comprende el cerebro, el cerebelo, el tronco del encéfalo y el diencéfalo. La médula espinal es la parte del sistema nervioso central situado en el interior del canal vertebral y se conecta con el encéfalo a través del agujero occipital del cráneo. El SNC (encéfalo y médula espinal) recibe, integra y correlaciona distintos tipos de información sensorial.

Además, elSNC es, también, la fuente de nuestros pensamientos, emociones y recuerdos. Tras integrar la información, a través de funciones motoras que viajan por nervios del SNP, ejecuta una respuesta adecuada.

El encéfalo consta de cuatro partes principales: el tronco del encéfalo, el cerebelo, el diencéfalo y el cerebro.

A cerebro
1 corteza
2 cuerpo calloso
B diencéfalo
3 tálamo
4hipófisis
5 hipotálamo
C tronco del encéfalo
6 mesencéfalo
7 protuberancia
8 bulbo raquídeo

9 cerebelo



El tronco del encéfalo consta de tres partes: el bulbo raquídeo, la protuberancia y el mesencéfalo. Del tronco del encéfalo salen diez de los doce pares craneales, los cuales se ocupan de la inervación de estructuras situadas en la cabeza. Son el equivalente a losnervios raquídeos en la medula espinal.

El bulbo raquídeo es la parte del encéfalo que se une a la medula espinal y constituye la parte inferior del tronco encefálico. En el bulbo se localizan fascículos ascendentes (sensoriales) y descendentes (motores) que comunican la médula espinal con el encéfalo, además de numerosos núcleos o centros (masas de sustancia gris) que regulan...
tracking img