El sistema nervioso

Páginas: 43 (10536 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2012
2 La infraestructura educativa para el bienestar y el desarrollo de las competencias en los niños

L

a infraestructura de los planteles educativos comprende aquellos servicios y espacios que permiten el desarrollo de las tareas educativas.1 Las características de la infraestructura física de las escuelas contribuyen a la conformación de los ambientes en los cuales aprenden los niños y, portanto, funcionan como plataforma para prestar servicios educativos promotores del aprendizaje que garantizan su bienestar. Diversos estudios informan que el ambiente físico, conformado por la infraestructura, es en sí mismo una fuente rica de información para los niños,2 pues éste influye en su aprendizaje y desarrollo integral.3 Además, dicha infraestructura es una condición para la prácticadocente, pues es un insumo básico para los procesos educativos y su ausencia, insuficiencia o inadecuación pueden significar desafíos adicionales a las tareas docentes. Así, las características de la infraestructura se transforman en oportunidades para el aprendizaje y la enseñanza. Aun cuando se reconoce que los servicios educativos se pueden prestar bajo condiciones de ausencia, insuficiencia oinadecuación de la infraestructura, es deseable que el entorno donde se encuentran los niños, independientemente de la escuela a la que asistan, tenga características que permitan garantizar su bienestar y facilitar la realización de los procesos de aprendizaje y enseñanza. En este sentido, en el presente estudio se trabajó con dos hipótesis. La primera es que la presencia de espacios educativos —comola sala de usos múltiples o áreas verdes— y sus características no son suficientes para promover el aprendizaje de los preescolares o asegurar que se lleven a cabo actividades educativas dirigidas al cumplimiento de los
García, A., et al. (2007). Infraestructura escolar en las primarias y secundarias de México. México, D. F.: INEE; Schmelkes, S. (1997). La calidad de la educación primaria. Unestudio de caso. México: FCE.

1

2 Van der Linden, J. (2004). Just Because... Children’s preferences for child care physical environments: the relationship between children’s preferences and design recommendations. College of Sciences and Technology. Sidney, Australia, University of Sidney, Environment, Behaviour & Society Research Group & University of Technology Eindhoven (63).

3 Moore, G.T., Sugiyama,T. & O’Donell, L. (2003). Children’s Physical Environments Rating Scale. Children: The Core of Society, Proceedings of the Australian Early Childhood. 1 (12); Moore, G. (2002). Designed Environments for Young Children: Empirical Findings and Implications for Planning and Design. Children and Young People’s Environments. M. G. J. Mccormack. Dunedin, Nueva Zelanda: University of Otago,53-63; Whitebread, D. & Coltman, P. (Eds.). (2008). Teaching and learning in the early years. London: Routledge.

43

propósitos de la educación preescolar. Los beneficios que éstos puedan brindar para el desarrollo de las competencias de los niños están mediados por las prácticas docentes y las de la escuela en su conjunto, e interactúan con otras condiciones de los planteles, por ejemplo,el número de alumnos que asistan a la escuela y la proporción de éstos por docente. La segunda hipótesis es que algunos elementos de la infraestructura física no se vinculan con el desarrollo de las competencias de los alumnnos, pero sí con su bienestar, pues garantizan su estancia en ambientes seguros y salubres; de ahí que hayan sido catalogados como uno de los derechos para la educación de losniños, cuyo fin es que ésta sea aceptable.4 De acuerdo con lo anterior, este capítulo tiene como objetivo mostrar la infraestructura con que cuentan los planteles de educación preescolar en México; su estado y suficiencia. Para ello, se ha investigado qué espacios tienen la potencialidad de influir en la salud, higiene, seguridad, así como en el desarrollo de los niños y el colectivo docente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema nervioso
  • Sistema nervioso
  • Sistema nervioso
  • Sistema nervioso
  • Sistema nervioso
  • Sistema Nervioso
  • Sistema Nervioso
  • EL SISTEMA NERVIOSO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS