El sistema nervioso

Páginas: 2 (449 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2014
El sistema nervioso, uno de los más complejos e importantes de nuestro organismo,  es un conjunto de órganos y una red de tejidos nerviosos cuya unidad básica son las neuronas. Las neuronas sedisponen dentro de una armazón con células no nerviosas, las que en conjunto se llaman neuroglia.
El sistema nervioso tiene tres funciones básicas: la sensitiva, la integradora y la motora.
La funciónsensitiva le permite reaccionar ante estímulos provenientes tanto desde el interior del organismo como desde el medio exterior.
Luego, la información sensitiva se analiza, se almacenan algunosaspectos de ésta y toma decisiones con respecto a la conducta a seguir; esta es la función integradora.
Por último, puede responder a los estímulos iniciando contracciones musculares o secrecionesglandulares; es la función motora.
Para entender su funcionalidad, el sistema nervioso como un todo puede subdivirse en dos sistemas: el sistema nervioso central (SNC) y el sistema nervioso periférico(SNP).

SNC
Está formado por el encéfalo y la médula espinal. Está protegido por envolturas óseas y membranosas. Las envolturas óseas son el cráneo y la columna vertebral.
Las envolturasmembranosas, en conjunto llamadas meninges, se denominan duramadre (externa), aracnoides(intermedia) y piamadre.(interna)
Este sistema se encarga de percibir estímulos procedentes del mundo exterior asícomo transmitir impulsos a nervios y a músculos instintivamente.

ENCEFALO
Está situado en el interior del cráneo.
El encéfalo es el órgano que controla todo el funcionamiento del cuerpo.Realiza un control voluntario e involuntario. También es el órgano del pensamiento y del razonamiento.
Consta de tres partes más voluminosas: cerebro, cerebelo y bulbo raquídeo, y otras más pequeñas: eldiéncéfalo, con el hipotálamo (en conexión con la hipófisis del Sistema Endocrino) y el mesencéfalo con los tubérculos cuadrigéminos. En su interior hay ventrículos cerebrales llenos de líquido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema nervioso
  • Sistema nervioso
  • Sistema nervioso
  • Sistema nervioso
  • Sistema nervioso
  • Sistema Nervioso
  • Sistema Nervioso
  • EL SISTEMA NERVIOSO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS