El sistema nervioso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1472 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 11 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL SISTEMA NERVIOSO

I. Concepto: es la función jefe que subordina todas las partes del organismo en una doble función

* Función receptora: permite apreciar las modificaciones del propio organismo y las variadas modalidades del mundo que nos rodea(colores , sonidos, temperaturas, olores, contactos)
* Función coordinadora: preside y correlaciona las complejas funciones vitales delcuerpo (respiración, digestión, circulación, secreciones), y las múltiples reacciones provocadas por las variaciones exteriores.

II. Partes: la neurología, apartado de la anatomía que estudia y trata del sistema nervioso, lo divide en dos partes: sistema nerviosos central alojado dentro de una estructura ósea, y sistema nervioso periférico situado fuera de la misma. Sin embargo, teniendo encuenta sus funciones es mejor dividirlo en tres partes:

1. El sistema nervioso central:
Se compone del encéfalo y de la medula espinal y es una auténtica computadora del cuerpo, ya que se encarga de procesar información y de emitir mensajes.

A) Encéfalo: es la parte del sistema nervioso central contenido dentro del cráneo. Está constituido por tres partes esenciales.
a.1.cerebro: es la parte más voluminosa. Este dividido en dos hemisferios, uno derecho y otro izquierdo, separados por una cisura inter hemisféricas y comunicadas mediante el cuerpo calloso.
La superficie se denomina corteza cerebral y está formado por re plegamientos denominados circunvoluciones constituido de sustancia gris. Subyacente a la misma se encuentra la sustancia blanca. En zonas profundasexisten áreas de sustancia gris conformando núcleos como el tálamo, el núcleo caudado o el hipotálamo
a.2. cerebelo: ocupa una posición posterior en el encéfalo por debajo del cerebro y encima del bulbo y la protuberancia. Pesa por término medio 140gr, ósea la octava parte del peso del cerebro.
El cerebelo visto por arriba se parece a un corazón de naipe francés, distinguiéndose en él un lóbulomedio denominado vermiforme y otros dos laterales, más amplios, llamados hemisferios cerebelosos.

a.3. Tronco cerebral: Bulbo y protuberancia:
El tronco cerebral sirve de unión entre la medula espinal y el cerebro. Está constituido por un conjunto de cordones blancos que transcurren en dirección longitudinal, dividiéndose a su vez en dos partes: el bulbo raquídeo y la protuberancia.
* Bulboraquídeo: tiene forma de tronco de cono y su longitud es de 3cm. El bulbo raquídeo pueden apreciarse los mismos surcos y sustancias que en la medula.

* La protuberancia: llamada también puente de varolio, es un órgano que en forma de rodete rodea el bulbo raquídeo, poniéndolo en comunicación con el cerebro y con el cerebelo por su parte posterior.

B) Medula espinal: la medula espinales aquella parte del sistema nervioso que ocupa el conducto raquídeo. Se denomina de esta forma por el ligero parecido que presenta con la medula de los huesos largos la medula se extiende desde el agujero occipital hasta la segunda vértebra lumbar, siendo en total su longitud de unos 45cm.

Termina en una especie de filamento que, por su aspecto, se denomina cola de caballo, de forma cilíndrica,la medula tiene la apariencia de un cordón nervioso que presenta dos abultamientos.
La medula espinal está formada por varias capas concéntricas que de afuera a dentro reciben el nombre de:

* Meninges
* Sustancia blanca
* Sustancia gris

Sistema nervioso central. 1-Cerebro 2-Sistema nervioso central (cerebro y médula espinal) 3-Médula espinal
2. El sistema nerviosoperiférico:
Está formado por los nervios craneales, y espinales, que emergen del sistema nervioso central y que recorren todo el cuerpo, conteniendo axones de vías neurales con distintas funciones y por los ganglios periféricos, que se encuentran en el trayecto de los nervios y que contienen cuerpos neurales, los únicos fuera del SNC

* Los nervios craneales: son 12 pares que envían información...
tracking img