El sistema nervioso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 124 (30765 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 28 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA NERVIOSO

• Los elementos estructurales.
Un cambio ambiental apropiado avoca un asimilo que es reconocido por un órgano receptor; la reacción o respuesta ante ese estímulo es producida por un órgano efector. En los organismos multicelulares los órganos receptor y efector están separados y se conectan por medio de una cadena de neuronas, células altamente especializadas en lascuales las propiedades generales citoplasmáticas de irritabilidad y conductividad están desarrolladas en grados extremos. Cualquiera que sea el estímulo, la neurona receptora la traduce en forma de un potencial eléctrico, y el mensaje se transmite de manera codificada. El impulso viaja a lo largo de la neurona antes de transmitirse a la célula siguiente de la cadena; ésta puede ser otra neurona pero endefinitiva, al final de la cadena, estará un efector, una célula muscular o glandular. De esta manera las neuronas constituyen las unidades básicas con las que se construyen el sistema nervioso.
La neurona es una célula elongada que consiste en un cuerpo celular, conocido como perikarion porque contiene al núcleo, y varias prolongaciones. Las prolongaciones, que varían considerablemente tanto ennúmero como en longitud y formas, son de dos tipos que se distinguen, de una manera claramente útil, por la dirección en la que transmiten los impulsos. Una variedad, la dendrita, habitualmente es múltiple y transmite los impulsos hacia el perikarion; la otra, el axón, es siempre único en su origen (aunque puede dividirse a alguna distancia del perikarion) y conduce los impulsos alejándose deéste. Por lo tanto, la célula nerviosa está claramente polarizada. La disposición de las prolongaciones permite una clasificación morfológica simple de las neuronas. La mayoría son multipolares y poseen un número, generalmente muy grande, de dendritas arborizadas que se unen al perikarion en puntos dispersos. En un segundo tipo de, unipolar, el árbol dendrítico y el axón inicialmente se combinan enuna extensión única del perikarion que ulteriormente se ramifica; tales neuronas se describen a veces como pseudounipolares, puesto que inicialmente se desarrollan como células bipolares. Las dendritas y los axones superficialmente se parecen, y ambos se describen comúnmente como fibras nerviosas. Con muchas excepciones, se considera como una regla general que las dendritas son relativamente cortasy los axones relativamente largos.
Los diferentes tipos de neuronas tienen distribuciones específicas que se relacionan con sus funciones particulares. Evidentemente, un árbol dendrítico multiarborizado capacita a la neurona para recibir impulsos desde muchos lugares. Por el contrario, un axón muy arborizado puede conectar, y por lo tanto, estimular con muchas células. En el primer caso sepermite una convergencia de impulsos desde varios orígenes; el segundo produce una radiación o difusión de un mensaje. Las conexiones entre neuronas son conocidas como sinapsis, un término que puede hacerse extensivo también a las conexiones neuromusculares. Un axón puede establecer conexiones sinápticas con los cuerpos, las dendritas, o los axones de otras neuronas, recibiendo las denominacionesrespectivas de sinapsis axosomática, axodendrítica, y axoaxónica. La mayoría de las neuronas establecen muchas sinapsis, algunas tienen varios miles de lugares sinápticos, aunque ello no supone, por supuesto, un número similar de células. Las sinapsis poseen una morfología variable que es siempre complicada, pero aquí será suficiente hacer una descripción elemental. Las células participantes no están encontinuidad ni en contacto directo sino que siempre las separa una brecha muy estrecha. El impulso nervioso (potencial de acción) que llega a la parte presináptica de un axón no salta de célula en célula sino que causa la liberación de una sustancia transmisora química específica que difunde a través de la brecha. Cuando esta sustancia llega a la membrana plasmática postsináptica (de la célula...
tracking img