El sistema nervioso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2114 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 4 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Tema: sistema nervioso y una enfermedad del sistema.

Bibliografía: átomo ciencias naturales editorial sm, libro de la vida editorial abril educativa y cultural, enciclopedia ciencias naturales medio ambiente y ecología editorial oriente, manual de histología humana jose l. arvevalo editorial Columba.

El sistema nervioso:

El sistema nervioso procesa los mensajes que provienen delexterior y del interior del organismo y elabora mensajes que controlan el funcionamiento del cuerpo. Según los órganos que lo componen, se distinguen un sistema nervioso central y uno periférico.

Sistema nervioso central:

El sistema nervioso central esta formado por la medula espinal y el encéfalo. Esta protegido por unas envolturas membranosas llamadas meninges, por los huesos del cráneoy por las vértebras.

Medula espinal: esta alojada en el interior de la columna vertebral. En un corte transversal, se ve una zona interna (con silueta en forma de mariposa), formada por la llamada sustancia gris, y una zona externa, compuesta por sustancia blanca, formada por fibras nerviosas. La medula posee una función conductora, pues a través de ella ascienden mensajes al encéfalo ydescienden las ordenes desde este al resto de los órganos, y una función refleja, que controla algunos movimientos rápidos y automáticos en respuesta a un estimulo, llamados reflejos (por ejemplo, el de retirar la mano al tocar un objeto muy caliente).

•encefalo. Esta alojado dentro del craneo y comprende las siguientes partes:
- cerebro: dividido en dos hemisferios, su superficie presentacircunvoluciones (partes salientes) y surcos o fisuras (hendiduras). La parte externa o corteza cerebral esta formada por sustancia gris, donde se concentran los cuerpos neuronales. La parte interna esta compuesta por sustancia blanca. La corteza recibe los mensajes procedentes de los órganos de los sentidos y elabora las órdenes que controlan los movimientos.
- Cerebelo: situado debajo delcerebro, coordina algunos movimientos, como el andar, manipular instrumentos o mantener el equilibrio.
- Bulbo raquídeo: une el encéfalo con la medula espinal. controla de forma automática importantes funciones corporales, como el flujo de sangre por los vasos sanguíneos y los movimientos respiratorios y del tubo digestivo.

Sistema nervioso periférico

El sistema nervioso periférico estaintegrado por el conjunto de todos los nervios formados, a su vez por cientos o miles de fibras nerviosas. Cada una de ellas esta constituida por uno o varios axones, con sus vainas de mielina, rodeados por una envoltura de tejido conjuntivo.

• Al clasificar los nervios por su función, se distinguen tres tipos:
- nervios sensitivos. Conducen los impulsos nerviosos desde los órganos de lossentidos hasta el sistema nervioso central.
- Nervios motores. Conducen los impulsos nerviosos desde el sistema nervioso central hasta los órganos encargados de llevar a cabo la respuesta llamados efectores.
• al clasificar los nervios por su origen, se distinguen dos tipos:
- nervios craneales. Parten directamente del encéfalo. Son 12 pares que salen por pequeños orificios situados en labase del cráneo. Algunos de estos nervios son sensitivos; otros, motores, y otros, mixtos.
- Nervios raquídeos o espinales. Parten de la medula espinal. Son 31 pares de nervios mixtos que salen por los espacios que quedan entre las vértebras.

El sistema nervioso autónomo

De acuerdo con sus funciones se distingue un sistema nervioso voluntario o somático, que se conecta con losmúsculos esqueléticos y controla los movimientos corporales voluntarios, y uno involuntario o autónomo, que controla las funciones viscerales involuntarias, como la actividad cardiaca, la digestión, el metabolismo o la excreción. En el sistema autónomo intervienen elementos del sistema nervioso central y del periférico.
Hay dos tipos de nervios autónomos, simpáticos y parasimpáticos, de misión...
tracking img