El sistema nervioso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1383 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Sistema Nervioso es, junto con el Sistema Endocrino, el rector y coordinador de todas las actividades, conscientes e inconscientes del organismo, consta del sistema central o cerebroespinal (encéfalo y médula espinal) y el sistema periférico (los nervios).
A menudo, se compara el Sistema Nervioso con una computadora ya que las unidades periféricas (órganos internos u órganos de los sentidos)aportan gran cantidad de información a través de los "cables" de transmisión (nervios) para que la unidad de procesamiento central (cerebro), provista de su banco de datos (memoria), la ordene, la analice, muestre y ejecute.
Sin embargo, la comparación termina aquí, en la mera descripción de los distintos elementos. La informática avanza a enormes pasos, pero aun está lejos el día que se dispongade un ordenador compacto, de componentes baratos y sin mantenimiento, capaz de igualar la rapidez, la sutileza y precisión del cerebro humano.
El sistema nervioso central realiza las mas altas funciones, ya que atiende y satisface las necesidades vitales y da respuesta a los estímulos. Ejecuta tres acciones esenciales, que son:
1. la detección de estímulos
2. la transmisión deinformaciones y
3. la coordinación general.
El Cerebro es el órgano clave de todo este proceso. Sus diferentes estructuras rigen la sensibilidad, los movimientos, la inteligencia y el funcionamiento de los órganos. Su capa más externa, la corteza cerebral, procesa la información recibida, la coteja con la información almacenada y la transforma en material utilizable, real y consciente.
El SistemaNervioso permite la relación entre nuestro cuerpo y el exterior, además regula y dirige el funcionamiento de todos los órganos del cuerpo.
Para que pueda realizarse todas las funciones del sistema nervioso, se requiere de la unidad funcional, la neurona: que son células especializadas para transmitir por ellas los impulsos nerviosos, que es la comunicación de las células del cuerpo a las neuronas (yentre neuronas), por ejemplo, para mandar información del músculo a las neuronas, las cuales integran la información y la regresan a las células musculares, pero con la “orden de contraer el músculo, luego del músculo nuevamente manda información para indicar que se requiere otra señal para relajar las células; la contracción y relajación produce movimiento.
A las neuronas las acompañan lascélulas de la glia, que son de diversos tipos, de las cuales las mas importantes son las células astrocíticas, microglia y células de Shwann. La glia tiene entre sus funciones, nutrir a las neuronas, ayuda en la defensa inmune del cerebro, soporte, protección, cubrir a los vasos capilares para la formación de la barrera hematoencefálica que evita el acceso de toxinas o patógenos al cerebro, cubrir conestas zonas “huecos” producidos por un daño a las neuronas (en caso de trauma o muerte neuronal de alguna zona) y la producción de la mielina, la cual permite que el impulso nervioso se de con mayor rapidez y funciona como un aislante eléctrico, para conservar la comunicación celular.
División del Sistema Nervioso (Desde el punto de vista anatómico):
• Sistema Nervioso Central S.N.C.
•Sistema Nervioso Periférico S.N.P.
El Sistema Nervioso Central comprende el Encéfalo y la Médula Espinal
El encéfalo:
Es la masa nerviosa contenida dentro del cráneo. esta envuelta por las meninges, que son tres membranas llamadas: duramadre, piamadre y aracnoides; que le dan protección a las estructuras internas. El encéfalo consta de tres partes más voluminosas: cerebro, cerebelo y bulboraquídeo, y otras más pequeñas: el diéncéfalo, con el hipotálamo (en conexión con la hipófisis del Sistema Endocrino) y el mesencéfalo con los tubérculos cuadrigéminos.
 
El cerebro: Es la parte más importante, está formado por la sustancia gris (por fuera) y la sustancia blanca (por dentro). Su superficie no es lisa, sino que tienes unas arrugas o salientes llamadas circunvoluciones. Esta...
tracking img