El sistema nervioso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (626 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El encéfalo (del griego en, dentro y cefalé, cabeza, «dentro de la cabeza»), es la parte superior y de mayor masa del sistema nervioso. Está compuesto por tres partes: prosencéfalo, mesencéfalo yrombencéfalo.
Caracteristicas
Está protegido por los huesos del cráneo en la cavidad craneana.
Es la estructura central más importante del sistema nervioso y pesa alrededor de 1.4 kg (Este pesovaría dependiendo de la edad y del sexo de la persona).
a) El encéfalo: Es la porción dilatada que se halla encima de la medula espinal a nivel de la primera vértebra cervical.
Comprende al cerebro,al cerebelo, al istmo del encéfalo y al bulbo raquídeo.
a.1.El cerebro: es el órgano más voluminoso del encéfalo. Un surco longitudinal divide al cerebro en dos hemisferios cerebrales. Cada hemisferioesta divido en cuatro porciones: frontal, parietal, temporal y occipital.
El cerebro tiene como función procesar la información sensorial, controlando y coordinando los movimientos, como loslatidos de corazón, la presión sanguínea. No obstante, el encargado de llevar el proceso automático es el bulbo raquídeo. El cerebro es responsable de la cognición, las emociones, la memora y elaprendizaje.
a.2.El cerebelo: Está situado en la parte posterior de cerebro, detrás de la protuberancia anular y el bulbo raquídeo.
Este se encarga de regular y coordinar los movimientos voluntarios delcuerpo.
También interviene en la regulación del equilibrio del cuerpo en el espacio por intermedio de las fibras del nervio vestíbular, además influye sobre el tono muscular.
a.3.Istmo del encéfalo:Es el conjunto de formaciones nerviosas que unen al cerebro, al cerebelo y al bulbo, se encuentra por debajo del cerebro, delante del cerebelo y por encima del bulbo.
Estos constituyen los reflejospara la visión y audición, y se representan como pequeñas eminencias.
a.4.Bulbo raquídeo: Recibe también el nombre de médula oblonga: se ubica por encima de la médula espinal y la une al cerebro...
tracking img