El sistema normalista en argentina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6113 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 26 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL SISTEMA NORMALISTA EN ARGENTINA: Su influencia en la Escuela Normal de Coronda

INTRODUCCIÓN
El normalismo ocupó a lo largo de un siglo un lugar fundamental en la formación de maestros y profesores. Con características particulares, se instaló fuertemente en el imaginario social generando amores idealizados y odios acérrimos. Este trabajo se propone reconstruir parte de su historia,analizando las significaciones imaginarias que se le atribuyeron a lo largo de sus años de vida en la sociedad argentina y más específicamente en la ciudad de Coronda donde a principios del siglo XX se instala una Escuela Normal Mixta de Maestros Rurales, la cual cumple una función importantísima para los habitantes como también los de toda la región, ya que en su larga y luminosa trayectoria ha dado ala nación más de 1700 maestros.
A través del presente trabajo pretendemos llegar a vislumbrar cuáles fueron las razones por las que esta institución y sus métodos de enseñanza se mantuvieron vigentes a lo largo del tiempo, constituyendo uno de los pilares fundamentales del sistema educativo actual. Debido a que lo que nos interesa comprender es el impacto que el normalismo ha tenido en lasociedad corondina, centramos nuestra investigación en fuentes secundarias locales, diarios provinciales de la época e incorporamos bibliografía específica sobre el sistema educativo nacional.

DESARROLLO
La conformación del sistema educativo en Argentina se encuentra enmarcada por un contexto socio económico y político particular. Dentro del contexto político que regía en este período (1880-1916) elrégimen político oligárquico, estaba en manos de una elite. En cuanto a lo económico, Argentina busca insertarse al mercado mundial a través de la exportación de materias primas e importación de productos elaborados. En consecuencia, se facilita y promociona el ingreso al territorio argentino una gran masa inmigrante.
Los inmigrantes que llegaron entre fines del siglo XIX y principios del XX noeran aquellos noreuropeos cultos que esperaban los dirigentes argentinos. Eran campesinos, principalmente españoles e italianos, expulsados por el proceso de modernización europea, y en su mayoría eran católicos y analfabetos. Algunos tenían ideas anarquistas y socialistas; había refugiados políticos y ateos, agnósticos, protestantes y judíos.[1] De este modo, comienza a configurarse un contextosocial heterogéneo y diverso, formado por inmigrantes, criollos, indígenas. Este mosaico poblacional era concebido por la elite gobernante como barbarie que era necesario civilizar. Civilizar significará entonces acciones como: educar, homogeneizar, nacionalizar, luchar contra la ignorancia. Para cumplir con este imperativo, el Estado considerará a la educación como una herramienta estratégica.La introducción del positivismo pedagógico en Argentina
Las presidencias de Mitre, Sarmiento y Avellaneda trataron de imprimir un fuerte impulso a la educación, pese a lo cual se enfrentaron con dos serios obstáculos. Por un lado, la falta de maestros idóneos y, por otro lado, la carencia de instituciones capaces de formarlos para asumir la función técnica y cultural que la docencia implicaba.Sarmiento, durante su presidencia, se aboca a dar respuesta a esta problemática. En 1869, el Congreso de la Nación sanciona la ley que constituye el andamiaje legal que le posibilitará la creación -en 1870- de la primera Escuela Normal del país: la Escuela Normal de Paraná. A esta le seguirá la Escuela Normal de Tucumán y muchas más en todo el país.
La Escuela Normal de Paraná, fundada en 1871, fueel principal punto de penetración del positivismo, dando origen al normalismo, orientación pedagógica y cultural que se nutrió de un positivismo ecléctico con elementos comtianos, spencerianos, de la insipiente psicología experimental y de los principios antropológicos de Darwin. El normalismo ocupó un lugar de privilegio en la formación del magisterio. El norteamericano George A. Starns,...
tracking img