El sistema normativo de seguridad social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1591 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El sistema normativo de la SS

2.1 Fuentes reguladoras de la SS
Doble sentido:
Formales: formas a través de las cuales se da a conocer una norma (ley, real decreto, etc.)
Materiales: sujetos que tienen la capacidad de crear las normas (Cortes Generales, Gobierno, etc.)

2.1.1 Fuentes internacionales

2.1.1a Normativa convencional. La OIT y otros tratados: declaraciones y conveniosinternacionales y declaraciones y convenios europeos

OIT (convenios plurilaterales)
Son convenios plurilaterales porque vinculan una pluralidad de EE.
Surge del tratado de Versalles, vinculado a la Sociedad de Naciones.

Art. 10. 2. CE Las normas relativas a los derechos fundamentales y a las libertades que la Constitución reconoce se interpretarán de conformidad con la Declaración Universalde Derechos Humanos y los tratados y acuerdos internacionales sobre las materias ratificados por España (TITULO I. De los derechos y deberes fundamentales).

Art. 96. 1. CE Los tratados internacionales válidamente celebrados, una vez publicados oficialmente en España, formarán parte del ordenamiento interno. Sus disposiciones sólo podrán ser derogadas, modificadas o suspendidas en la formaprevista en los propios tratados o de acuerdo con las normas generales del Derecho internacional.
Convenios bilaterales en materia de SS
Son convenio que vinculan a España con otro país. La mayoría de estos convenios son con países de Latinoamérica aunque también los hay con países europeos (convenios con Suiza, Rusia, Marruecos, Filipinas...)
Características de estos convenios:
• Tienen caráctermarginal o subsidiario: sólo se aplican si no hay otra norma prioritaria.
• Suelen utilizar los mismos mecanismos que los convenios de la OIT (principio de igualdad, totalización, prorrateo...)
• Los convenios ratificados con países sudamericanos suelen utilizar técnicas jurídicas más sencillas y suelen ser los más restrictivos.

Notas distintivas de los convenios bilaterales:
• Los conveniosratificados con Austria, EEUU y Canadá prevén la aplicación de estos convenios aunque los trabajadores no tengan la nacionalidad de ninguno de los dos estados. Sin embargo, la mayoría de convenios bilaterales sí que contienen este requisito de nacionalidad para ser aplicados.
• Algunos convenios, como el bilateral con Panamá, se refiere exclusivamente a la asistencia sanitaria. Sin embargo, lamayoría de los convenios bilaterales excluyen esta prestación o no se refieren solamente a ella.
• Las prestaciones más frecuentes excluidas de los convenios son:
o Desempleo
o Servicios sociales
o Prestaciones familiares
• Solamente algunos convenios, como los de Venezuela o Filipinas, permiten exportar prestaciones a un tercer país. Por el contrario, la mayoría de los convenio lo prohíben.• El convenio con EEUU permite que el trabajador este vinculado con su seguridad social de origen, hasta un máximo de 5 años. Por el contrario, en la mayoría de los convenio este plazo suele ser de un máximo de 2 años.
• Los convenios con los países sudamericanos suelen excluir la asistencia sanitaria en su conjunto.

Consejo de Europa (≠ Consejo Europeo (UE))
Tiene su origen en la IIGM. Se creaen Londres en 1945. Busaca la cooperación entre los países de Europa para promover el respeto de los Derechos Humanos y difusión de la cultura democrática. (La idea de Consejo de Europa es el principio de cooperación de los EE y no la cesión de soberanía como en el caso de UE.)
Promueve un tratado muy importante: “Convenio Europeo de Derechos Humanos y Libertades Fundamentales” y crea elTribunal Europeo de Derechos Humanos. Tiene una Asamblea representada por los parlamentarios de diferentes países y un Comité de Ministros. También un Consejo de poderes locales y regiones. El Consejo de Europa está formado por 47 países.

En materia de SS el Consejo de Europa ha dado 3 convenios internacionales:
1. Carta Social Europea de 1961: establecía una enumeración de derechos en SS para...
tracking img