El sistema olfatorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1015 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El sistema olfatorio
El sistema olfatorio está formado por el epitelio olfatorio, los nervios olfatorios, los bulbos olfatorios y los tractos olfatorios, junto con la corteza cerebral de asociación y las estructuras subcorticales, estas partes del cerebro que procesan las señales olfatorias reciben el nombre colectivo de rinencéfalo. El rinencéfalo también abarca lo que se conoce comoel área olfatoria primaria, que se compone por el paleo córtex del uncus, junto con las partes adyacentes del área entorrinal y el limen de la ínsula (estos tres se conocen como la corteza piriforme), parte de la amígdala o cuerpo amigdaloide. El sistema olfatorio comparte la corteza entorrinal con el sistema límbico, y el sistema límbico establece abundantes conexiones con el áreaseptal y el hipotálamo.
Cuando se inhala aire, se transportan estímulos químicos gaseosos aparejados al epitelio olfatorio mediante pequeñas corrientes en forma de remolino. Los tres cornetes nasales que hay en la parte superior de la nariz advierten y filtran la corriente del aire y odorantes químicos inhalados cuando la detectan. Al llegar a las regiones superiores de la cavidad nasal,la cubierta de flujo del epitelio olfatorio disuelve los estímulos químicos; esto estimula a los cilios de las células olfativas y estructuras adyacentes, y hace que las células olfativas entren en actividad neural. El epitelio olfatorio deriva de un engrosamiento ectodérmico, la placoda olfatoria. En su estructura se distinguen a: Las células de esta placoda que originan las célulasdel epitelio, las células gliales de los nervios olfatorios y algunas de las células gliales de la capa más superficial del bulbo olfatorio, las células sensitivas olfatorias las cuales se sitúan en un epitelio columnar seudoestratificado, las glándulas olfatorias (glándulas de Bowman), de debajo del epitelio bañan la superficie del mismo con una capa de líquido mucoso (quecontiene glucoproteínas) en las que se disuelven las sustancias odoríferas.
En el epitelio se encuentran las células neurosensoriales olfatorias (conocidas también como neuronas olfatorias primarias): son neuronas bipolares que hacen tanto de receptores sensitivos como de conductores de impulsos. Las dendritas de éstas células se extienden hasta la superficie del epitelio, donde finaliza comouna vesícula olfatoria, que posee unos cilios largos (≤ 100µm).
Los axones amielinicos de las de las células olfatorias se agrupan en unos 20 haces, que son los nervios olfatorios, estos nervios penetran en la cavidad craneana a través del agujero de la lámina de cribosa del hueso etmoides y a continuación entran en el bulbo olfatorio.
Como anteriormente se mencionó las sustanciasolorosas penetran en la capa mucosa del epitelio olfatorio y actúan sobre las terminaciones apicales (incluyendo los cilios) de las células olfatorias para provocar una despolarización de dichas células. Esta despolarización actúa directamente en la zona de iniciación del potencial de acción, que se localiza en el punto de origen del axón de la célula sensorial, para provocar una seriede potenciales de acción. Existe una proteína G, la Golf ; esta proteína puede activar una enzima que cataliza la síntesis de AMP cíclico, el cual puede a su vez abrir los canales de sodio y despolarizar la membrana de la célula olfatoria.
En la primera etapa de la vía olfatoria, las fibras aferentes olfatorias penetran en el bulbo olfatorio, una masa oval aplanada situada cercadel borde lateral de la lámina de etmoides, “se encuentra en posición ventral respecto de la superficie orbitaria del lóbulo frontal,”(……).El bulbo contiene dos tipos de células principales glutamatérgicas ( células mitrales y células en penacho) . El bulbo o tiene una organización consistente en numerosas capas superpuestas. Las fibras olfatorias aferentes se unen en la capa más...
tracking img