El sistema organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6942 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 26 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL SISTEMA ORGANIZACIONAL

Indice

Presentación.

Capítulo I:
El sistema organizacional. (1)

1. La teoría general de sistemas: implicancias en las ciencias del comportamiento y sociales. (1)
2. Organizaciones y sistemas. (4)
3. Enfoque de sistemas de Katz y Khan. (8)

Capítulo II:
Principios de sistemas de información gerencial. (11)

1.Importancia de SIG en el sistema organizacional. (11)
2. SIG: Definición. (14)
3. Implicancias del SIG en el diagnóstico organizacional. (17)
4. ¿Qué abarca un SIG? (20)
5. Niveles de uso de la información. (23)
6. Uso de los reportes y las características de la información. (25)

Capítulo III:

Desarrollo e implementación de SIG (29)

1.Diferencias entre análisis y diseño de sistemas. (29)
2. Fase 1: Conceptualización. (30)
3. Fase 2: Evaluación detallada y diseño. (32)
4. Fase 3: Desarrollo del sistema e implementación. (33)
5. Fase 4: Mantenimiento del sistema de auditoria del SIG. (34)

Bibliografía.

Presentación

En el desarrollo del presente trabajo haremos mención a la importancia de lainformación en el sistema organizacional, es objetivo del grupo presentar el tema desde una perspectiva integral, sin caer demasiado en las tediosas especificaciones que más que aclarar, podrían confundir el entendimiento del tema. Por tal motivo el primer capítulo hace mención a consideraciones, que según el parecer del grupo, son necesarias establecer para poder comprender la visión sistémica de laorganización a partir de las dos ciencias que estudian la efectividad de la organización, como son la psicología y la sociología.

El segundo capítulo trata más a fondo el tema central del presente trabajo, es una estructuración de principios y conceptos que sustentan a los sistemas de información gerencial. Es necesario aclarar, que al utilizar el término gerencial lo que se busca es designarla responsabilidad de la persona en el cargo, que toma decisiones importantes y estratégicas para el desarrollo de los procesos productivos en la organización.

El tercer y último capítulo, es un esfuerzo de explicar las diferentes etapas y acciones que se toman para el desarrollo e implementación de un sistema de información gerencial, sintetizadamente. Esperamos pues que el desarrollo deeste trabajo colabore con el entendimiento de la importancia de los sistemas de información gerencial al interior de la organización.

Jorge Zanabria Sotomayor

Capítulo I

El Sistema Organizacional

Desde la aparición de la Teoría General de Sistemas (TGS); su uso y aplicaciones para el análisis y la estructuración de organizaciones han ido en aumento, su amplia aplicabilidad al igual quesus principales características referentes a las partes en proceso en un todo coherente han hecho de esta teoría un verdadero fenómeno en las ciencias sociales desde la aparición del término, autoría del biólogo alemán Ludwing Von Bertalanffy [Se tiene conocimiento que sus primeros escritos datan del año 1950. Sin embargo, la publicación de su libro, que aparece en las referencias bibliográficas, sedio en el año 1968]. En esta primera parte haremos mención de la influencia que ha tenido la TGS para las ciencias del comportamiento y su implicancia en el estudio de las organizaciones.

1. La Teoría General de Sistemas: implicancias en las ciencias del comportamiento y sociales.

Desde su aparición, la Teoría General de Sistemas (TGS) se ha constituido como una verdadera revolución enel campo del conocimiento. Von Bertalanffy (1968/1992) señala al respecto de su aplicación en el campo de la psicología, lo siguiente:

“... En psicología la concepción básica solía ser el «modelo robot». Había que explicar la conducta con el esquema mecanicista estímulo-respuesta (E-R); el condicionamiento acorde con la pauta del experimento con animales, aparecía como fundamento...
tracking img