El sistema osteo-artro-muscular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8667 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS HUESOS

El hueso es un órgano firme, duro y resistente que forma parte del endoesqueleto de los vertebrados. Está compuesto principalmente por tejido óseo, un tipo especializado de tejido conectivo constituido por células, y componentes extracelulares calcificados.
Existen tres tipos de tejido óseo…
* Tejido óseo compacto
* Tejido óseo esponjoso
* Tejido óseo de HaversLos tres tejidos están compuestos por las mismas células…

Osteoblastos: células inmaduras, van a formar un hueso nuevo, por ejemplo si me fracturo. Cuando madura se transforma en osteocito.

Osteocito: célula madura y típica del hueso. Se ubican en grupos, denominados laminillas. Estas pueden ubicarse de 3 formas:
* Una encima de la otra sin dejas espacios entre si: Tejido Óseo Compacto* En forma desordenada o de red, dejando espacios entre si: Tejido Óseo Esponjoso. Esos espacios son ocupados por un tejido llamado Médula Ósea Roja, productora de los elementos formes. En los chicos la medula ósea roja se encuentra en casi todos los huesos. A medida que crecemos va desapareciendo para ubicarse en el tejido óseo esponjoso de los huesos largos (Ej.: esternón, coxal,omóplato). En los adultos se trasforma en médula ósea amarilla, no tiene función y está formada por grasa.
* Hay un vaso sanguíneo alrededor del cual se ubican las laminillas en forma concéntrica, permitiendo el intercambio de nutrientes, agua, oxigeno, etc. Luego este vaso se ramifica por el hueso. Tejido Óseo de Havers. Es importante que esté alrededor de un vaso sanguíneo para que le pase losnutrientes y alimentar así las células de los huesos.

Osteoclastos: se encarga de degradar al hueso, es un macrófago. Actúa cuando hay necesidad de Calcio (que el organismo necesita para la coagulación, contracción muscular, Sinapsis − comunicación entre las neuronas−), o cuando hay una fractura (ya que los osteoblastos hacen una masa de hueso deforme y los osteoclastos lo degradan para darle forma).El Tejido óseo compacto se ubica en:
- el cráneo (predomina).
- la parte exterior de un hueso plano.
- los huesos cortos (en una capa muy fina, sólo los recubre).
- el cuerpo de un hueso largo.
El Tejido óseo esponjoso se ubica en:
- el interior de los huesos planos.
-el cráneo (una capa muy fina, casi inexistente, que no va a producir elementos formes por ser tan delgada).
- el huesocoxal (en abundancia).
- los huesos cortos (en abundancia).
- los extremos de los huesos largos.

* La Osificación
Entre la cabeza ósea y el cuerpo de los huesos se encuentra una fina lámina de cartílago. Las células que constituyen esta lamina se dividen constantemente dando origen a un nuevo cartílago, que es reemplazado por un hueso. Este proceso se llama osificación, gracias a él loshuesos crecen.

* Partes del hueso

Los huesos poseen formas muy variadas y cumplen varias funciones. Con una estructura interna compleja pero muy funcional que determina su morfología, son livianos aunque muy resistentes y duros.
* Epífisis: extremos del hueso. Posee Tejido Óseo Esponjoso.
* Diáfisis: el cuerpo del hueso. Posee Tejido Óseo de Havers, por debajo del Tejido ÓseoCompacto.
* Metáfisis: une los otros dos (epífisis y diáfisis). Es la región donde se encuentra el cartílago de crecimiento. Posee Tejido Óseo de Havers, por debajo del Tejido Óseo Compacto.
* Canal medular: se encuentra por debajo del Diáfisis.

Los huesos se clasifican según su forma en...

Huesos largos: predomina el largo sobre el ancho y el espesor. Tienen mucho movimiento y fuerza.Ejemplo: fémur, falanges, tibia, peroné, radio, cúbito, etc.

Huesos anchos y planos: el largo y el ancho predominan sobre el espesor. Tienen poco movimiento, o nada, y no hacen fuerza, cumplen funciones de protección.
Ejemplo: los huesos del cráneo

Huesos cortos: las tres dimensiones son semejantes. Tienen muy poco movimiento y ejercen mucha fuerza.
Ejemplo: vértebras y huesos del carpo...
tracking img