El sistema palamentario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2435 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
El presente documento tiene como objetivo tratar de manera breve y sencilla, el sistema parlamentario. El cual es parte de los temas desarrollados dentro de la materia Principios de Ciencias Políticas II, dictada en la carrera de Licenciatura en derecho y Ciencias Políticas de la ISAE Universidad, en Bocas del Toro.

Haciendo una disección del contenido de este trabajo, podemosdecir que el mismo se divide en tres partes, la primera conceptual, la segunda comparativa con el sistema presidencialista y la tercera anexos, en donde se muestran mapas, gráficas y otros recursos visuales, con el objetivo de ilustrar mejor los aspectos previamente desarrollados.

En la parte conceptual, está el desarrollo la definición del término de parlamentarismo y las características deeste sistema político gobernativo.
Asimismo, se describen los tipos 2 sistemas parlamentarios; el inglés y el europeo continental. Además, se anuncian las principales cualidades de cada una de ellas.
Finalmente, en el documento se anuncian las ventajas y desventajas, presentes en el sistema parlamentario.

Índice
Pág.
1. El sistema parlamentario................ 5
1.1Definición.............................. 5
1.2 Características del parlamentarismo..... 6
1.3 Antecedentes históricos del parlamentarismo…………………………………………………………………………. 7
Tipos o clasificación de los diferentes sistemas parlamentarios.....................
El sistema parlamentario Inglés.............
El parlamentarismo en Europa Continental....
Ventajas del sistema parlamentario..........
Desventajas delsistema parlamentario.......
Conclusiones................................
Recomendaciones.............................
Bibliografía................................
Anexos ………………………………………………………………………..

El Sistema Parlamentario
1.1 Definición: El parlamentarismo o sistema parlamentario, es definido de acuerdo a la enciclopedia electrónica wikipedia de las siguientes formas:
“esun mecanismo en el que la elección del gobierno (poder ejecutivo) emana del parlamento (poder legislativo) y es responsable políticamente ante éste. A esto se le conoce como principio de confianza política, en el sentido de que los poderes legislativo y ejecutivo están estrechamente vinculados, dependiendo el ejecutivo de la confianza del parlamento para subsistir” .

Existen otros autores, comoCésar Quintero , que se refieren al parlamentarismo, de una manera un tanto más práctica, como el “gobierno de gabinete”.

1.2 Características del parlamentarismo: Para Obrador ,El sistema parlamentario posee las siguientes características:
a) La parte de ejecutiva del gobierno forma parte del parlamento.
b) existen dos figuras, el jefe de Estado y el jefe del gobierno, el primerodesarrolla un papel diplomático y representativo, en cambio el segundo desarrolla un papel propiamente administrativo y gobernativo.
c) El jefe del gobierno designado por el parlamento.
d) Los miembros del gabinete o ejecutivo son designados por el parlamento.
e) El ejecutivo o gabinete se debe al parlamento, o sea que el primero tiene la obligación de dimitir en caso de un voto de desaprobación odesconfianza por parte del parlamento.
f) a pesar de las importancia del parlamento, el gabinete o ejecutivo, tiene la facultad, restringida, de disolver el parlamento, una o ambas cámaras y convocar nuevas elecciones.
1.3 Antecedentes históricos del Parlamentarismo: Los orígenes del sistema parlamentario están en la sociedad inglesa , y es producto de una serie de reacciones sociales alargo de una lenta evolución histórica . De acuerdo con Sánchez Marín, en 1215 los señores feudales establecieron una asamblea feudal y en conjunto con el rey Juan Sin Tierra, crearon una carta magna, en la cual se definió al parlamento como institución estatal. Sin embargo al rey se le dieron atribuciones, en cuanto a la duración de los periodos y la cantidad de miembros.
Sin embargo, es hasta...
tracking img