El sistema penal y la reacción social frente a la criminalidad

Páginas: 20 (4888 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2014
El sistema penal como forma de reacción social frente a la criminalidad
Enviado por martag
1. Resumen de la monografía
2.
3. Desarrollo.
4. A modo de conclusiones.
5. Citas y referencias.
6. Bibliografía
RESUMEN DE LA MONOGRAFÍA
La investigación que desarrollamos en la presente monografía pretende sustentar doctrinalmente la crítica al Sistema Penal como variante de reacciónformal antela criminalidad. Para ello comenzamos nuestra valoración con las definiciones en cuanto a la relación del Control Social con el procesosocializador del individuo desde que nace y la relación indispensable del Control Social y la Política Criminal de determinado Estado de Derecho. Transitamos nuestro análisis por la conceptualización del término Control Social, sus diferentes perfiles demanifestación, realizando una especial referencia a la reacción social ante el delito y la correspondiente crítica al Sistema Penal.
PALABRAS CLAVES: Control Social, Sistema Penal, Política criminal, reacción formal al delito, Control social formal, control social informal.
INTRODUCCIÓN
La criminalidad, fenómeno siempre existente en las sociedades clasistas, actualmente se ha visto propulsada al centrode nuestras preocupaciones más prioritarias, por constituir un problema real cuya intensidad ha crecido considerablemente en las sociedades postmodernas. La atención hacia el delito materializada en una alarmante expansión e internacionalización del Derecho Penal, lo ha convertido de hecho en el instrumento recurrible por excelencia, pese a la ineficacia que esta ciencia social ha demostrado en suincumplida e inconclusa tarea de reducir la delincuencia. En este sentido, persiste el desacuerdo en sectores de la doctrina penal en torno a si las penas, y con ellas el Derecho Penal, constituyen el medio más adecuado para enfrentarse al comportamiento delictivo.
Los representantes de la dogmática penal partidarios del recrudecimiento de la pena privativa de libertad parecen desconocer que apesar de todas las sanciones penales aplicadas hasta el momento, la cuota de reincidencia delictiva permanece extraordinariamente alta; por ello con razón se afirma que la variante de reacción social caracterizada por el aumento indiscriminado del rigor penal solo conduciría a un sobredimensionamiento del Sistema deJusticia sin la correspondiente reducción del fenómeno criminal.
La sanción penal ensus variantes más severas, nos referimos a la pena de muerte y la privación de libertad, representa una peculiar cirugía social en la que los cirujanos y sus instrumentos (sistema penal) extirpan una parte del cuerpo social (el justiciable) que ha demostrado con su comportamiento (el acto delictivo) ser portador de determinada "malignidad social". La anterior alegoría nos evoca el inmenso riesgode los remedios violentos, los que solo deben utilizarse en situaciones extremas para las que no existe alternativas posibles.
Resulta un peligro no desdeñable, la penalización excesiva de la vida en sociedad. La variante jurídico penal de respuesta ante el crimen no debe entronizarse como la más favorecida a la hora de garantizar la anhelada pacificación social; precisamente por ser un recursoviolento y dañoso se recomienda que sea usado solo como ultima ratio. Lo expresado precedentemente no debe interpretarse como una negación absoluta del Derecho Penal, sería imposible prescindir de este mecanismo regulador de la conducta humana, pues su ausencia generaría sin lugar a dudas incertidumbres comportamentales propiciantes de conductas lesivas para la comunidad. Siendo así, la existenciade las leyes penales y de sus mecanismos de aplicación aportan en la práctica un relativo orden social.
Reconocemos que la intervención punitiva por sí sola no garantiza la eliminación de las conductas delictivas, sin embargo, aún cuando las Leyes no son la solución, no podemos obviar la certidumbre de que en los momentos actuales careceremos de una relativa paz y estabilidad social, si la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El sistema penal como forma de reacción social frente a la criminalidad
  • LA POLITICA CRIMINAL O REACCION SOCIAL
  • Sistema Penal Y Reacción Social
  • Sistema Penal De Control Penal Y Social
  • Sistema penal y control social
  • Sistema Penal Y Control Social.
  • Sistema Penal y Control Social
  • Sistema Penal y Control Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS