El sistema penitenciario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 61 (15077 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

1. Índice
2. Introducción
3. Prisión preventiva
4. El Tema de la Pena
5. El Sentido de la Pena
6. La Prisión en la Primera Etapa del México Independiente
7. Primera Codificación Penal
8. La Prisión en los Textos Constitucionales
9. La idea del Sistema Penitenciario
10. La Cuestión Penitenciaria en la Constitución de 1857
11. Algunos desarrollos e el final del Siglo XIX12. La cuestión Penitenciaria en la Constitución de 1917
13. Legislación y Prisiones en el periodo 1917-1964
14. La Primera Reforma al Artículo 18 Constitucional (1964-1965).
15. Legislación y Prisiones en el periodo 1964-1976
16. La Segunda Reforma al Artículo 18 Constitucional (1976-1977).
17. El Penitenciarismo en los años recientes
18. Llegada de los reclusos a los CEFERESOS
19.Modelo disciplinario
20. Violación al derecho de la defensa
21. Trato discriminatorio y selectivo de que son
22. Objeto algunos internos de los CEFERESOS
23. Violación al derecho del trabajo
24. Incorporación del ex presidiario a la vida cotidiana
25. Conclusiones
26. Bibliografía
27. Notas


INTRODUCCIÓN

Al hablar de readaptación o resocialización o de las políticas, siemprenos indican lugar, tiempo y pago a la sociedad por el delito cometido. Lugar, el centro penitenciario; tiempo, el que se ocupará para realizar la readaptación; y, el pago a la sociedad, la sentencia que se le asigne al delincuente.
Durante los últimos años los sistemas se han aplicado en forma estandarizada para todos los internos de una institución penitenciaria.
Pocas son las variantes que seencuentran y sí muchas críticas, las que se recogen, desde aquellas que manifiestan que no sirve para nada y que no es cierto que se puede reinsertar a un ex convicto, como las que magnifican los resultados positivos pero difíciles de comprobar. Podemos afirmar que se encuentran los internos y algunos externos medio readaptados al medio social.
Rodríguez Manzanera dice: “A quien vive encondiciones infrahumanas ¿a qué sociedad va a adaptársele?, a su sociedad que por su índole tiene un carácter marcadamente crinógeno o bien al medio social de la clase media en el que no podrá vivir por razones socioeconómicas evidentes”. También destaca que: “No basta ser pobre para ser criminal”.
Tradicionalmente se ha determinado que cualquier tratamiento de socialización tiene que darsenecesariamente dentro de la prisión. Las duras críticas que se hacen a la cárcel como institución readaptadora, se sustentan en resultados totalmente opuestos. El delincuente sale perfeccionado, desadaptado, desocializado y resentido contra la sociedad y el Estado.
La falta de recursos materiales, personal inadecuado, corrupción y maltrato, preparan para la reincidencia. No obstante todo ello, no estamos deacuerdo con las teorías abolicionistas, cuya tendencia de criminología radical, propone la abolición de la cárcel y de todo el sistema penal. Para los abolicionistas, la preocupación central es la pérdida de la libertad y autonomía del individuo por obra del Estado y la sociedad. Y preconizan la justicia comunitaria con reglas establecidas por los participantes.


PRISIÓN PREVENTIVA
Algunosreclusos que aún no han sido sentenciados deben tratarse con medidas menos restrictivas, como es el caso de permitirles ingresar al centro sus propios alimentos por conducto de familiares o amigos; portar sus propias ropas, o en su defecto, uniformes distintos a los de los sentenciados; permitiéndoles introducir periódicos, revistas, libros e instrumentos para escribir, es decir, que no deberecibir el trato de un sentenciado. Esto es lo que se llama prisión preventiva.
Por lo que toca a los reclusorios preventivos, puede afirmarse que en México se ha venido abusando de la prisión preventiva, lo que nos obliga a plantearnos la necesidad de buscar penas alternativas a dicha prisión, pues en la actualidad un número importante de hombre y mujeres se encuentran pagando una condena sin...
tracking img