El sistema político- socio económico del imperio incaico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4036 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
En el presente trabajo, se pretende esclarecer el orden sociopolítico, hallado en el imperio incaico, incluyendo, así el tipo de régimen que establecieron: la división de los reinos del Imperio y el origen de su dinastía. Además, se planteará el desarrollo de la agricultura, como la base de su economía, lo cual afirmará la instalación del trabajo comunal como una forma de tributoal Imperio.
La parte política es una acción que tiene el Rey de gobernar la actividad del Estado, está instaurada por todo el sistema de las disposiciones: estatales, jurídicas, políticas y sociales que reglamentan las relaciones entre las clases, pueblos y regiones. Para el imperio, esta actividad estuvo, adecuadamente, coordinada con muchos logros en sus territorios.
Si bien es cierto, laeconomía se encarga de los procesos de producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios, en el Imperio Incaico se destacaron grandes avances en el agro, como el cultivo de, aproximadamente, setenta especies de vegetales.
En el desarrollo de la investigación, se procurará ilustrar el significado de: su estructura social, la estratificación de las clases, la repartición detierras, así como, también, el tributo pagado por los habitantes del Incanato, para el bien común o social en el imperio incaico.
El tema de estudio, se basa en la organización con la que contaba el Incanato: este reino se inicia con la monarquía de Manco Cápac y su esposa Mama Oclla Huaco en el siglo XI. Al respecto el autor De la Vega (1985) opina: “ellos originaron el imperio más grande de SurAmérica, denominado, popularmente, “Los Incas”. Antes de la llegada de los españoles, como lo expresa el autor De la Vega (1985) existían en el Incanato un grupo de personas dedicadas al pensamiento filosófico, los cuáles se denominaban Amautas. Consagrados a confeccionar comedias y tragedias que en los días festivos interpretaban al Emperador y la gente noble. De la misma forma, losHarauicus o poetas, componían los versos en forma de cantares amorosos, así las hazañas de sus Reyes. En la mayor parte del Imperio, todo era transmitido de forma oral.
Ahora bien, con la conquista hispánica, se efectuó un desbarajuste en el sistema político y social del Imperio Incaico, siendo sacrificado todo, como lo comenta Valcárcel (1951), a la voracidad de los colonialistas. A lo queGuamán Poma citado por Zapata (1989, p.97) denuncia “Cada día no se hazía nada, sino todo era pensar en oro y plata y rriquezas de las indias del Pirú. Estaban como un hombre desesperado, tonto loco, perdidos el juycio en la codicia del oro y plata”.
Al igual que él, otros pensadores como Fray Bartolomé de las Casas quien fue considerado como el “Padre de los indios” acusaba según Morales (1929) lacodicia y el abuso de estos europeos españoles hacia los indígenas.

CAPITULO I
1.1. Tema:
Sistema sociopolítico y económico del Imperio Incaico durante los siglos XI y XVI.

1.2. Delimitación del tema
Este trabajo será llevado a cabo con la intención de señalar las fortalezas sociopolíticas en la estructura del pensamiento de los Incas; asimismo, para dar a conocer todas sus actividadesy formas propias de subsistencia.
Por medio de la investigación, se podrán recalcar todos estos puntos. Es así como, se le podrá dar un nuevo sentido a la forma como se ha visto a esta civilización; ya que, actualmente, no se les da la importancia que requieren.
De acuerdo con lo investigado, no existen datos concretos que registren o establezcan una fecha exacta acerca de la aparición delImperio Incaico; comúnmente, se presume que, esta civilización surgió a partir de la unión de dos tribus, que juntas, formaron la gran ciudad del Cuzco, e iniciaron la conquista de regiones como: Perú, Bolivia y Ecuador, el norte de Chile, noroeste de Argentina y sur de Colombia, Venezuela y Panamá.
Específicamente, como lo explica el cronista Julio C. Tello: el territorio del imperio...
tracking img