El sistema político y la ecología (transgénicos)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6271 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

LA CONFUSIÓN DE LA ÉPOCA 2 - 4

CÓMO SOMOS 4 - 6

CÓMO CONOCEMOS 6 -8

CÓMO NOS ORGANIZAMOS 8 - 10

CONCLUSIÓN10 - 11

GLOSARIO 11

BIBLIOGRAFÍA 12

EL GOBIERNO DE LAS PALABRAS
POLÍTICA PARA TIEMPOS DE CONFUSIÓN
Juan CarlosMonedero

LA CONFUSIÓN DE LA ÉPOCA

Actualmente vivimos un momento de crisis. La palabra crisis (del griego, concepto médico que hace referencia al momento crítico en el que un cuerpo enfermo puede morir o sanar) es por definición un momento de confusión y desconcierto en el que el mundo viejo no termina de irse y el nuevo no termina de venir. Es en este momento cuando la gente siente laincertidumbre y nota que sus marcadores de certeza se desvanecen: la religión, el trabajo, el progreso lineal e ilimitado… aquellas cosas que antaño aparecían claras ante nosotros y guiaban nuestra vida y pensamiento parece que se nos escapen entre las manos. Para simplificar lo ocurrido hemos de agrupar estos marcadores de certeza en tres grandes autopistas que han configurado en estos últimos siglosla manera de organizarnos (el estado), la manera de organizar nuestra economía (el capitalismo) y la manera de pensar (la modernidad), estas autopistas ya no tienen la capacidad de responder a las necesidades y demandas de la actualidad, pero el problema principal es que tampoco hay una alternativa real que dote de nuevo nuestras vidas de sentido y nos devuelva la seguridad y confianza quebuscamos. Ante la frustración nos miramos a nosotros mismos analizando que hemos hecho mal, que otra cosa pudimos hacer y no hicimos para evitar ser unos fracasados; el pensamiento moderno individualista nos hace caer en el engaño de que los problemas que nos acechan no son colectivos si no particulares, esta es la razón del gran éxito de los libros de autoayuda y es también la razón de la parálisissocial, pues si no somos capaces de mirar al otro a la cara e identificar sus problemas con los propios, el dolor que sentimos será infructuoso. Según esta ecuación:
Doler… saber…querer…poder…hacer
Cuando sepamos que es lo que nos duele y podamos identificarlo como problema común tendremos la capacidad para transformarlo.
Además para encauzar nuestras vidas es imprescindible ser dueños denuestras palabras, hasta ahora el lenguaje nos había hablado; volviendo al mismo ejemplo, cuando a los pobres se los denomina fracasados se está asumiendo que el problema no es social, si no individual, que ellos tienen la responsabilidad de su situación, por eso debemos tomar el control y ser capaces de hablar nosotros el lenguaje, seremos de esta manera una vez más capaces de identificar el dolor ydar el paso al conocimiento.
Como contrapropuesta al actual sistema y basado en la esperanza aparece la búsqueda de un mapa que nos guíe en la construcción de una democracia en la que el ciudadano tenga una participación real, este mapa está constituido por nueve comarcas de las cuales yo he escogido la comarca ecológica, concretamente como asunto la agricultura transgénica.
La razón por la quehe decidido analizar la comarca ecológica es que para mí es de gran importancia y gravedad, pues está directamente relacionada con nuestra supervivencia, por lo que es el requisito imprescindible para el desarrollo de cualquier sociedad en la tierra; es además un tema que desde hace poco comienza a investigarse y generar preocupación, pues generaciones anteriores vivían sin plantearse si quiera...
tracking img