El sistema polisinodial español

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1868 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA POLISINODIAL ESPAÑOL | |
1. Señala las principales características del sistema polisinodial español.

Comienza como consecuencia de la unión matrimonial de los Reyes Católicos, Isabel y Fernando, y su expansión territorial a finales del siglo XV. Se crean así toda una serie de consejos, que llevan a cabo una labor importante de gobierno y de Administración de Justicia. Hay quiendefine estos consejos como organismo pluripersonales que articulan por expresa de la delegación del gobierno una serie de competencias administrativas y jurisdiccionales. Por regla general la sede de los consejos solía ser el Palacio Real.
Los consejos se dividen por sus competencias materiales o competencias territoriales, sobre un marco concreto geográfico. Se podían distinguir varios consejos.El más importante era El Consejo de Estado.
Consejo de Estado: Es el órgano central de la monarquía, está por encima de los consejos particulares. Fue creado en la época de Carlos V en 1.521 a instancia del canciller del rey Gattinara, quien se inspiró en los consejos privados o secretos que había en Inglaterra, en Francia o en Flandes. Este consejo formaban parte del mismo cinco grandespersonalidades castellanas: el duque de Alba, el duque de Béjar y los obispos de Osma, de Toledo y de Jaén. A ellos se unían tres flamencos y dos italianos. Con el paso del tiempo, el número de los consejeros estaba entre 8 y 12, la mayoría dominante eran españoles. Para formar parte de estos consejos era necesario pertenecer a una posición de relieve dentro de la sociedad, así formaban parte de estosconsejos eclesiásticos, militares, nobles, virreyes y embajadores; eran elegidos directamente por el rey y no tenían sueldo por razón de encargo.
El rey era el presidente de este consejo. Las competencias eran muy amplias. Se ocupaban de asuntos de política exterior: paz, guerra, matrimonios de la familia real, conflictos entre consejos, censuras de libros nombramiento de altos cargos,etc. Eran un consejo que tenía funciones consultivas. Además, su modo de funcionamiento era excluyente, es decir, los asuntos tratados por el consejo de Estado no podían ser conocidos por otro consejo.
Carlos V asistía frecuentemente a las sesiones del consejo, en cambio Felipe II sólo acudió a tres sesiones, y al no asistir el rey, era el secretario la figura importante, que servía de conexiónentre el rey y el consejo. Con Felipe V pierde importancia el consejo y en 1.787 fue sustituido por la Junta Suprema de Estado, sin embargo, en 1.792 fue restaurado. Se mantuvo a lo largo de todo el siglo XIX, se transformó en el siglo XX y existe en nuestros días como el órgano consultivo principal en el Estado español.

2. El Consejo de Castilla.

Es denominado por Carlos V “La columna denuestros reinos” y es el más antiguo de todos los consejos territoriales de la monarquía. Aparece en la Edad Media y es reorganizado por los Reyes Católicos en las Cortes de Toledo de 1480. Se determinó que formara parte del mismo un obispo, tres caballeros y ocho letrados. Posteriormente, aumentaría el número de letrados, que sería un elemento esencial del consejo. Su presidente fue una figuraesencial porque tenía un rango superior al de los presidentes de otros consejos y sería la segunda figura después del rey.
En la época de Carlos V todos los presidentes que tuvo fueron obispos, sin embargo, con Felipe II van a aparecer algunos nobles, y llegar al Consejo de Castilla era la cúspide de la carrera de cualquier funcionario. Sus competencias fueron administrativas, gubernativas yjudiciales. Las primeras eran proponer y designar a los corregidores y a otros funcionarios, aprobar ordenanzas municipales, autorizar gastos extraordinarios de los municipios, autorizar los presupuestos de las obras de calzadas y puentes, supervisar y controlar a las autoridades inferiores. Las competencias judiciales eran actuar como Tribunal Supremo excepto en asuntos religiosos o de competencias...
tracking img