El sistema politico bajo tension

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1035 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El sistema Político bajo tensión.

Definición de lo “Político”
Lo político es definido de muchas formas y maneras, es para algunos autores la búsqueda incesante del poder, mientras que para otros es la mejor y la mas practica forma de encontrar acuerdos para las diferencias. La definición mas básica, que es la del diccionario es, arte, doctrina u opinión referente al gobiernote los Estados.Asuntos que interesan al Estado. Modo de dirigirlos. Arte de conducir un asunto para alcanzar un fin.
Es así como se define a la política en su aspecto mas puro, es un termino que ha sido usado durante siglos.
Después de una pequeña definición de política, podemos ahora definir lo que es el sistema político.
Definición de “Sistema político”
Como sistema político, podemos entender que es todolo que refiere al Estado en todas sus concepciones, todo lo que le atañe, lo que lo transforma, factores internos, externos, de choque, los que están a favor, es en resumen una suma de individuos en instituciones y asociaciones tales como los partidos políticos que por lo general y en casi todos los casos mantienen una relación de choque con el actor que se encuentra en el poder. Es pues que elsistema político en resumen la combinación y el resultado de todos los factores que atañen al Estado.
“El sistema político bajo tensión” David Easton
David Easton en su libro “Esquema para el análisis político”, en el apartado “El sistema político bajo tensión”. Nos plantea como el sistema político se encuentra en constante transformación y nunca esta estático, que hay factores que siempreestán contraponiéndose entre si. Easton interrelaciona el sistema político con su entorno socioeconómico y cultural a través de demandas y apoyos, es decir, las primeras reflejan las insatisfacciones y planteos al sistema, lo que exige cambios en la distribución de los valores societarios escasos, mientras que los apoyos permiten buscar soluciones a las demandas que posibiliten su estabilidad, auncuando no solucionen los problemas, restablecen un cierto equilibrio.
Es así que en el sistema político siempre van a haber factores que van a ocasionar el cambio algunas que el llama, perturbaciones ambientales, el explica que estas se dan por que en los ambientes políticos de un Estado existen diferentes “ambientes” que por lo general son ambientes turbios y densos que ocasionan que el sistemapolítico se transforme y tenga mutaciones, que en su mayoría son para que el sistema político cambie y se desvirtué para crea no un beneficio sino lo contrario a ello.
Otro de los aspectos que elabora Easton en su trabajo es el hecho de que un sistema político nunca esta estático, ni es estable, en los sistemas siempre existe una movilidad por lo menos dualidades que ocasionan que estén siempre encambio continuo.
La estabilidad en los sistemas políticos son muy poco probables, cuando esto sucede es porque se encuentra en un caso especial en el cual va a encontrarse después de una corta estabilidad, a un proceso periódico y tal vez lento de cambio, es así que la estabilidad es tan solo otro de los tantos factores de cambio para el sistema.
Es así que aun cuando el sistema esta atravesandopor su momento de estabilidad, sin embargo existen factores ambientales que lo transforman, que vienen a acarrear un riesgo para el sistema y para su transformación y por ende para la estabilidad de este, tales son estos ambientes como los grupos de choque, los eventos inesperados.
Es así que el sistema teniendo todas estas transformaciones, se usan formas y métodos para que de estos mismos sehagan negociaciones siempre y cuando estén a su alcance para lograr acuerdos necesarios para tratar de llegar a una estabilidad deseada, aunque los sistemas nunca sean estables ni en su estado más natural.
También Easton hace un análisis como del sistema y de los “productos” que ofrece el Estado, como a base de sistema económico de productor que ofrece un insumo y un consumidor que lo compra....
tracking img