El sistema politico del peru

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9814 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRESENTACIÓN

En términos históricos los partidos políticos tienen una reciente vinculación con la democracia. En sus inicios, la democracia moderna tuvo sus primeras experiencias sin la presencia de partidos tal y como hoy los conocemos. No obstante, una vez que los partidos surgieron y se consolidaron, adquirieron una vinculación íntima con la democracia representativa, a grado tal que hoy nose concibe ésta sin la existencia y la actuación de los partidos políticos.
En las sociedades modernas y democráticas los partidos políticos juegan una serie de relevantes funciones para la sociedad y el Estado. Basta referirse a su importante contribución a los procesos electorales y a la integración de las instituciones de representación y de gobierno, en que los partidos son actoresfundamentales; a la socialización política, a la formación de la opinión pública, o a la dinámica del sistema de partidos que ofrece a la ciudadanía diversas opciones de proyectos y programas políticos.
Hoy, en pleno siglo XXI con sus emergentes transformaciones económicas, políticas, sociales y culturales, presenciamos un amplio y profundo debate acerca de los partidos, sobre su actuación y su capacidadde procesar los retos que les plantean los cambios en la sociedad y en el Estado actuales.

INTRODUCCIÓN

El propósito de este trabajo es explicar qué son los partidos políticos, cuáles son sus tareas en una democracia, cuál ha sido su evolución histórica, por qué son tan importantes en la vida política moderna, cómo se clasifican y cuál es su futuro.
Los partidos son actores quizásirremplazables del escenario político. En las democracias desempeñan importantísimas tareas, y en los Estados no democráticos tienen también ciertas finalidades. Se ha dicho también que el Estado moderno es un Estado de partidos por qué ocupa un lugar central en la integración de los órganos de representación y de gobierno y además por sus funciones de intermediación entre el Estado y la sociedadcivil.
Por su importancia, los partidos son organizaciones que crean y sustentan muchas de las instituciones del Estado. Desempeñan funciones sociales y políticas imprescindibles en una democracia, al grado de que no hay en este momento entidades capaces de sustituirlos.
Pero en lo fundamental, los partidos son los constructores de los regímenes democráticos. Son actores distinguidos en losprocesos de transición a la democracia y pueden ser los principales garantes de la profundización y consolidación de la misma.

PARTIDOS POLÍTICOS
1. PRINCIPALES CONCEPCIONES SOBRE PARTIDOS POLÍTICOS
Hay una gran multiplicidad de estudios sobre lo que es un partido político, su dinámica interna, la influencia que tienen sobre la sociedad, su estructura, organización, funciones y objetivos. Perodel conjunto de estudios destacan los trabajos de Lenin, Michels, Weber, Duverger y Sartori.
A. La concepción Marxista – Leninista
En el famoso “Manifiesto Comunista”, Marx y Engels plantearon la necesidad de crear un partido combativo que representara los intereses de la clase obrera. Este partido tendría por finalidad aglutinar a los obreros de manera organizada para derrocar al estadoburgués y, sobre esa base, construir la nueva sociedad comunista. Los fundadores de la teoría Marxista vieron la necesidad de organizar al proletariado en un partido político.
Sostenían en el Manifiesto que los comunistas no forman un partido distinto, opuesto a los partidos obreros, porque no tienen ningún interés diferente al de esta clase ni tampoco proclaman principios distintos.
Marx y Engelsconsideraban que “ los comunistas son la fracción más resuelta de los partidos obreros de todos los países, la fracción que arrastra a los otros; teóricamente tienen sobre el resto del proletariado la ventaja de un concepto claro de las condiciones de la marcha y de los fines generales del movimiento comunista”.
Marx y Angers también habían previsto la importancia de un partido político para...
tracking img