El Sistema Politico Electoral Costarricense

Páginas: 8 (1796 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2011
El sistema político electoral costarricense
La etapa de 1914-1948 es un periodo de transición al estado reformista e interventor y, por lo tanto, de crisis de la republica liberal.
La situación mundial vivida en ese momento favoreció el transito al intervencionismo de estado y las luchas populares para obtener reformas sociales. Surgen nuevas ideologías y nuevos partidos políticos querepresentaban los intereses de las clases populares.
Se da la existencia de una tipología de partidos en tres líneas ideológicas: Liberales, Reformistas y Revolucionarios.
Los Liberales son la continuación de los existentes desde finales del siglo XIX. Los partidos reformistas cuestionaron la no atención del estado de los problemas sociales. Los partidos revolucionarios buscaban el cambio de tipo desociedad existente en el país.
Otra característica importante de la vida política electoral es la poca participación de los sectores populares en la escogencia de sus gobernantes, la mujer no tenía derecho al sufragio, ni los analfabetos, además de que se dio el fraude electoral.
También se da la inestabilidad económica y el predominio de un capitalismo agrario basado en el modelo agro-exportador,generando lento ascenso de los sectores medios.

I. La campaña de 1913 y el voto directo.
Durante la campaña de 1913 participan: en Partido Republicano, Partido Unión Nacional y Partido Civil. Las elecciones se realizaban por voto directo y por mayoría absoluta. Como ninguno de los candidatos obtuvo más del 50% de los votos emitidos el congreso tuvo que elegir al presidente. El congresotuvo que elegir entre Fernández y Duran. Los diputados civilistas decidieron votar por Duran, pero, Fernández para evitar que ganara presento su renuncia y sus diputados se entendieron con los civilistas para votar por Iglesias, finalmente Duran presento también su renuncia y lanzo un candidato de coalición el republicano Alfredo Gonzales Flores, quien sería el que escogió el congreso.

II.Gobierno de Gonzales Flores y Dictadura de Tinoco.
Alfredo aprobó una reforma tributaria que contemplaba los impuestos directos, para poder salir de la crisis financiera ocasionada por la I guerra mundial, estos impuestos afectaban los intereses económicos de la burguesía y de los consorcios norteamericanos, además rechazo un contrato petrolero y llegar al poder sin consentimiento popular, hiso queFederico tinoco le diera un golpe de estado quitándolo del poder, y poniéndose él al mando, pero, Tinoco no logro el reconocimiento Norteamericano, ni mejoro la situación económica del país, además su gobierno se convirtió poco a poco en una dictadura y genero una lucha popular, la quema de su vocero oficial (“la información”) y finalmente su renuncia después de la muerte de su hermano (JoséJoaquín Tinoco). Tinoco abandono el país y lo dejo en manos de Juan Bautista Quirós, quien luego se lo entrego a Francisco Aguilar, el cual, convoco a elecciones el 17 de setiembre. Partido Constitucional (Julio Acosta quien derroto a tinocos) vrs Demócrata (apoyaba tinocos-Dr. José Ma. Soto). La victoria se lo llevo el Constitucional y el estado logro salir adelante con la crisis.

III.lacampaña de 1924 y el proyecto del Olimpo.
Tres partidos: Agrícola, Republicano y reformista.
Para esta época se da una controversia entre reformistas que planteaban el principio de propiedad particular pero limitada por el bien común y argumento que el estado debía intervenir en los conflictos sociales entre el capital y trabajo; y luego teníamos a los liberales que decían que cada individuo es dueñode su propio destino, según por el cual, el que está abajo es por su propia negligencia.
Los liberales van a mantener su hegemonía sobre el estado, la única diferencia fue la participación del partido Reformista de Jorge Volio pero no represento un peligro para los oligárquicos. Lo importante de Volio es que desarrollo un movimiento populista, de trabajadores y sectores medios, con reformas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sistema electoral costarricense
  • sistema electoral costarricense
  • Elementos del sistema politico costarricense
  • Sistema Político costarricense
  • Caracteristicas Del Sistema Politico Costarricense
  • Partidos Políticos Y Sistemas Electorales
  • Sistema Federalista en Estados Unidos y el Sistema Electoral Costarricense
  • Uso del cociente, subcociente y residuo en el sistema electoral costarricense

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS