El sistema politico mexicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2102 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El sistema político Mexicano
Uno de los factores que más llama la atención al comparar a México con los demás países es la singular estabilidad de su vida política.
México ofreció a partir de los años 30 del siglo pasado un panorama de estabilidad y continuidad de políticas envidiables. Transformó radicalmente sus estructuras económicas y sociales bajo el peculiar régimen autoritario que seconfigura a partir de 1929. En este ciclo la economía mexicana abandonó su secular vocación agraria para desarrollarse y crecer impulsando la estrategia de la industrialización, la sociedad se modernizó paulatinamente al adentrarse por el camino de la urbanización. Convirtiéndose en una nación predominantemente urbana e industrial.
En México, el propósito y función de las elecciones no fueconstruir y consolidar un régimen democrático sino, sancionar mediante el ejercicio de la formalidad electoral, lo que en los hechos fue una viciosa práctica de control e imposición política para conservar y reproducir un sistema autoritario y tutelar que tuvo un legitimidad limitada.
Lejos de parecerse a los represivos gobiernos latinoamericanos, el sistema presidencialista mexicano sustentó sulegitimidad en la existencia de un partido de Estado que organizó, integró y encuadró a obreros, campesino y sectores populares y burocracia asalariada en una rígida estructura corporativa.

El SISTEMA POLÍTICO MEXICANO: LOS ORIGENES.
Son múltiples y diversos los elementos que determinan la naturaleza del sistema político, que se organiza a partir de 1929 y perdura hasta finales del siglo XX.Algunos son históricos, como la tradición autoritaria y la herencia de la concentración y centralización del poder que riguen el desarrollo político-social del país. Elementos culturales como serían la herencia del control y sometimiento tutelares que el Imperio Español ejerció sobre la población indígena en sus colonias americanas, la compulsiva organización de la vida política y social de Nueva Españaen estructuras corporativas y la adopción de las ideas democráticas de la Ilustración francesa y el liberalismo inglés y estadunidense, así como la importación de instituciones generadas en otras latitudes. Por estas razones se adoptaron las ideas de la modernidad. La gesta por construir una nación libre y soberana fue un proceso prolongado y violento como pocos en la región. Por sus alcancespolíticos constituyó una verdadera revolución social: desaparición del orden colonial y del régimen de castas abolición a la esclavitud establecimiento de un marco constitucional que fundó un régimen de libertades y derechos individuales. El nacionalísimo y el regionalismo ejercieron una determinante influencia política en la construcción de la nación y el Estados mexicanos en ese periodo. Elnacionalismo operó como una fuerza que cohesionó a una población marcada por las desigualdades sociales, las contradicciones políticas y la diversidad regional; en tanto que el regionalismo fue la manifestación más evidente de las diferencias y fracturas económicas, políticas y sociales que surcaban a la joven República y amenazaban con hacer saltar en pedazos su integridad territorial.
Inestabilidadpolítica y la vulnerabilidad y debilidad que caracterizó a los gobiernos de la época, alentaron los sentimientos regionalistas y la emergencia de numerosos intereses particulares y poderes locales. Esta situación se materializó en la existencia de múltiples jefes políticos y caudillos; en el desarrollo de movimientos separatistas. Porfirio Diaz logró pacificar y estabilizar la vida nacional, loconsiguió ejerciendo una política de represión y mano dura que sofocó toda manifestación de descontento social y político y sometió o eliminó a los viejos caudillos locales. El porfirismo también puso término a las expresiones de autonomía regional. El paraíso del “Orden y progreso” impulsó una modernización desigual de la sociedad, saltó en pedazos con al revolución de 1910 , la cual fracturó y...
tracking img