El sistema político de la Restauración 2ºBACH

Páginas: 11 (2529 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2014
La restauración de los Borbones, con Alfonso XII, fue preparada por Cánovas (manifiesto de Sandhurst) y facilitada por el golpe de Martínez Campos (diciembre de 1874) y significó el fin del Sexenio democrático (1868-1874). Se abre un largo período de estabilidad política con valores conservadores de orden, propiedad y monarquía. Se trataba de crear un sistema político compartido por todos lossectores burgueses y de asegurar la marginación de las clases bajas en la política. Este nuevo período (Restauración) duró más de cincuenta años (hasta la dictadura de Primo de Rivera en 1923 o hasta la II República en 1931, según historiadores) y abarcó los reinados de Alfonso XII y Alfonso XIII, incluida la regencia de María Cristina. Se caracterizó por ser la vuelta a una monarquíaconstitucional conservadora con soberanía compartida, sufragio censitario restringido y la vuelta al dominio político por parte de la autarquía dominante.
Las etapas del período de la Restauración fueron: Primera fase de la Restauración (1875-1902), consolidación del Régimen (reinado de Alfonso XII y Regencia de Mª Cristina, y, 1898- Desastre colonial); Segunda fase de la Restauración (1902-1923), crisisdel sistema de la Restauración (Alfonso XIII).



1.- LAS BASES DEL SISTEMA POLÍTICO DE LA RESTAURACIÓN

Cánovas sentó las bases institucionales y jurídicas del sistema, cimentado en la nueva constitución de 1876 (soberanía compartida, declaración de derechos) y el bipartidismo (conservadores de Cánovas y liberales de Sagasta), que daría lugar al turno pacífico entre los dos partidosdinásticos. El turno se garantizaba con el fraude electoral, manejado por los caciques locales mediante la compra del voto o la coacción.
Las bases del sistema político de la Restauración son el bipartidismo y la alternancia en el poder por turno pacífico sobre la legalidad establecida en la Constitución de 1876. Su impulsor fue Antonio Cánovas del Castillo.

1. Antonio Cánovas del Castillo.
Sentólas bases institucionales y jurídicas del sistema, el cual tenía como objetivo acabar con los problemas del liberalismo (favoritismo de la Corona por un solo partido, enfrentamientos civiles), terminar con el entrometimiento del Ejército en la vida política (pronunciamientos) y crear un sistema político compartido por todos los sectores burgueses, que excluyera a las clases bajas de la vidapolítica. Para ello se propuso elaborar una Constitución que incluyese un sistema político basado en el bipartidismo.

2. Características del sistema:
a) Los principios políticos (raíz conservadora) de la Restauración: Conservadurismo (liberalismo doctrinario -defensa del orden, propiedad privada...- aunque acepta el reformismo); defensa del catolicismo; fidelidad a la monarquía; rechazo a lademocracia (lleva al anarquismo y a la revolución social, se aceptará el sufragio universal masculino); y freno a la participación militar en política.
b) El marco legal del régimen: la Constitución de 1876. Presenta los principales rasgos del liberalismo doctrinario de la Constitución de 1845 y la del 69 (derechos y libertades individuales), en un intento de incluir las principales tendencias políticasdel país:
- Soberanía compartida entre las Cortes y el rey. El rey tiene amplias atribuciones: moderador de la vida política, poder ejecutivo, convoca y disuelve Cortes, nombra y despide a los ministros, y decide cuándo debe cambiar el gobierno.
- Cortes bicamerales (Congreso y Senado). El Senado es de composición mixta (electivo, pero también por nombramiento real y vitalicio).
- Contaba conuna amplia declaración de derechos, que tardaron en ser regulados y, normalmente, restringidos.
- Se declaraba la confesionalidad católica del Estado, aunque se toleraban otras religiones siempre que no se manifestara públicamente.
- El sufragio será censitario (ley de 1878) y, en 1890, universal masculino.







c) Los pilares del régimen eran:
- La Corona, apreciada como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema politico de la restauracion
  • Restauracion del sistema
  • Restauracion de Sistema
  • El sistema político de la restauración y sus fundamentos sociales
  • sitema politico la restauracion
  • Régimen político de la restauración
  • Seguros En La Restauración De Los Equipos Y De Los Sistemas
  • manual de restauración sistema operativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS