El sistema Portuario de Panamá está conformado

Páginas: 5 (1133 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2015
El sistema Portuario de Panamá está conformado
por 41 puertos de los que son 22 administrados por la autoridad marítima a través de la dirección General de Puertos E industrias Marítima Auxiliares , fundamentalmente puertos pequeños que dan servicio al transporte internacional y cabotaje Los restantes 19 puertos son administrados y operados por empresas privadas que desarrollan sus actividadesbajo la fiscalización de esta Dirección General, a través de las capitanías de puertos ubicadas en el Atlántico y en el Pacífico
Cada uno de estos puertos presenta características físicas muy particulares y facilidades específicas que brindan a sus usuarios. Al ordenar o distribuir los puertos de acuerdo con la naturaleza de sus operaciones, estos se clasifican en tres categoría
PuertosEspecializados:
Se caracterizan por la naturaleza específica de sus actividades, las cuales se desarrollan en torno a un rumbo determinado y a las actividades que de éstos se derivan. Dentro de esta categoría tenemos los puertos fruteros, azucareros, pesqueros y las terminales petroleras.
Complejos Portuarios:
Se clasifican dentro del sistema portuario nacional, por el tipo de servicios que prestan;entre ellos están el puerto de Balboa, localizado al noreste de la entrada del Canal de Panamá entre los 8°57" Latitud Norte y 78°34" Longitud Oeste y el puerto de Cristóbal localizado en la región del Atlántico del Canal de Panamá, a los 9°21" Latitud Norte y 79°55" Longitud Oeste.




LOS PUERTOS DE CARGAS GENERAL


Los puertos de carga general, dentro de los cuales se encuentran el 57% de lospuertos que conforman el Sistema Portuario Nacional, se dividen en dos grupos: comercio exterior y cabotaje.
En la actualidad estas terminales portuarias (Balboa y Cristóbal), están bajo la administración de Panamá Ports Company, miembro del grupo Hutchinson Port Holding (HPH). Igualmente, se han construido nuevos puertos, que están bajo la operación y administración de la empresa privada, comoEvergreen en Colon Conteiner Terminal (CCT), Petroterminales de Panamá (PTP) administrador - operador de los puertos de Charco Azul, en Chiriquí y Chiriquí Grande, en Bocas del Toro; Manzanillo International Terminal (MIT), operado por Stevedoring Services of America (SSA). 
Panamá va en camino de convertirse en el principal centro de transbordo de contenedores de América Latina y el Caribe,específicamente en el área de Coco Solo Norte, donde experimenta un sostenido y creciente desarrollo portuario.
El desarrollo marítimo de Coco Solo Norte, una antigua base naval del ejército de los Estados Unidos en la provincia de Colón, se debe a que allí se une una completa infraestructura de transporte, interconectada a través de puertos, aeropuertos, ferrocarril y carretera. Contiguo a la Zona Libre deColón, la mayor área comercial del Hemisferio Occidental, donde se han instalado las principales compañías exportadoras e importadoras, al igual que embarcadores y armadores.
Los puertos panameños representan una buena opción para la inversión por las ventajas propias y colaterales que los caracterizan, entre ellas:
Facilidades para la carga y descarga
Almacenajes, trasbordo
ConsolidaciónAlmacenamiento y distribución de carga suelta
Alquiler, reparación y almacenaje de contenedores
Seguros a la carga
Limpieza y reparación de contenedores
Administración portuaria, financiera y de cruceros
Administración de terminales de contenedores y zonas procesadoras
Cartas de Créditos, peritaje de carga por medio de calado


El sistema Portuario en las Décadas de ochentas

En cuanto al desarrolloportuario en Panamá durante la década de 1980, esta puede dividirse en dos periodos. El primero abarcaría desde 1980 hasta 1986 y el segundo desde 1987 hasta el final de 1989.


El primer periodo coincide con la revisión de los puertos antes comentada , y más precisamente con lo que se denomino como el segundo proyecto portuario .Esta consistía en una serie de esfuerzo destinado a la organización de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema Portuario de Panamá
  • sistema portuario en panama
  • Sistema Portuario de Panamá
  • Sistema Portuario
  • Terminales portuarias en panama
  • Tarifas portuarias en Panama
  • SERVICIOS PORTUARIOS Universidad Interamericana de Panama
  • Automatización de la estructura logística portuaria en panamá

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS