El sistema presupuestario mexicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (725 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL SISTEMA PRESUPUESTARIO MEXICANO

Con el paso del tiempo uno de los procesos que ha tenido más cambios ha sido el proceso presupuestario, aun cuando en esta área, la frágil regulaciónconstitucional de 1917 no ha sido reformada. El artículo 74 fracción IV, regula las disposiciones relativas al proceso de aprobación presupuestal.

La relación entre planes de gobierno y presupuesto apenasaparece en algunas constituciones. Adicionalmente, la mayoría de las que regulan esa vinculación atribuyen a los gobiernos la facultad de planificar. Es el caso de México, en esta constitución sinembargo, no se establece la vinculación entre presupuesto anual y el “El Plan Nacional de Desarrollo”, que es adoptado como programa de gobierno por seis años.

Además de las previsiones constitucionalesrelacionadas con la asignación de recursos en materia sectorial, regional y social, debe tenerse presente un aspecto de gran importancia; a través de la legislación ordinaria, en la mayor parte de lospaíses constitucionalmente organizados se ha ido desarrollando una serie de disposiciones que determinan compromisos para el Estado. Esos compromisos de gatos y de inversión reducen considerablementeel margen de discrecionalidad de los gobiernos cuando ejercen el derecho de iniciativa del presupuesto.

El gobierno siempre tiene iniciativa en materia de presupuesto, y solo en algunos casos seadmite la de los representantes. La iniciativa, por lo general, se ejerce como un derecho. En el caso del presupuesto no puede entenderse de esa manera. Por eso, en algunos sistemas se prevé que cuandoel gobierno no presenta el proyecto o no lo hace en tiempo, la iniciativa puede ser presentada por los representantes. La iniciativa gubernamental no es potestativa sino obligatoria, de suerte que elgobierno incurriría en responsabilidad en caso de no ejercerla; la naturaleza obligatoria de la iniciativa queda establecida por la determinación constitucional del plazo en el que se debe ser...
tracking img